Los mercadillos de Alicante tendrán en 2017 hasta tres días más extra de montaje y venta frente a lo establecido para compensar las pérdidas en las ventas por el temporal de los últimos días, que ha afectado a la capacidad de negocio de los que se montan en Teulada, Babel, Carolinas y Benalúa. Así lo ha decidido el alcalde y edil de Comercio, Gabriel Echávarri, tras entrevistarse con la presidenta de la Asociación Provincial Autónoma de Vendedores, Matilde Hernández, y con el responsable de la Asociación de Vendedores Ambulantes, Ramón Fernández, así como con otros colectivos.

Los vendedores podrán disfrutar de hasta tres días de mercadillo extra que no computarán en los días que marca la ordenanza de venta no sedentaria, que marca los días y horarios que pueden los mercadillos. Según informan desde el Ayuntamiento, las alertas meteorológicas han perjudicado mucho a los mercadillos, «han sufrido mucho no sólo los días lluviosos, que eso pasa todos los años, sino que las alertas han hecho que la gente ni se acerque y ellos pagan tasas por adelantado». «Las tasas sólo se pueden condonar cuando hay obras y duran más de seis meses, por lo tanto los vendedores en mercadillos dispondrán de hasta tres días extraordinarios para mostrarles apoyo».

Las asociaciones de venta no sedentaria y la concejalía de Comercio y Mercados preverán con antelación y de común acuerdo cuando serán estos días en acorde a una demanda real o la coincidencia con fiestas y eventos importantes. Podría ser un Viernes Santo o víspera de Hogueras, «es algo extraordinario por las alertas aunque tampoco podemos compensar cada vez que llueva. Pero hay que ser sensibles con ellos porque han pagado sus tasas y no han trabajado desde el jueves».

Además, y con motivo de las fiestas de Navidad, los días 22 y 25 de diciembre, la víspera de Año Nuevo, es decir, los días 29 y 31, y el día antes de Reyes, 5 de enero, habrá en torno a los mercadillos actividades de ambiente navideño, degustaciones, actuaciones y actividades que animen a alicantinos y visitantes a realizar compras.