La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el temporal que ha barrido la provincia desde el pasado viernes dejando registros de cerca de 300 litros por metro cuadrado en zonas como el embalse de Beniarrés amaine a partir de la última hora de esta tarde dando paso a una semana anticiclónica con nubes y claros y máximas de 17 grados que se prolongará hasta el día de Navidad. En Alicante han vuelto a funcionar las infraestructuras y a falta de los datos oficiales, el depósito anticontaminación de San Gabriel logró retener un caudal de 90.000 metros cúbicos de agua pluvial sucia que hubiera acabado en las playas.

Tres días consecutivos de lluvias intensas debido a esta gota fría tardía que ha provocado la crecida del Segura y su desbordamiento en Orihuela, donde le cauce no aguanta más de cien litros por metro cuadrado, han tenido un efecto milagroso en la situación de sequía que se prolongaba desde hace tres años y que hoy ha pasado a la historia según apunta Jorge Olcina, director de Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

El temporal de Levante que está afectando a la Comunidad Valenciana ha provocado lluvias acumuladas de hasta 277,2 litros por metro cuadrado en el embalse de Beniarrés, 261.6 en Millena, 249.0 en Muro de Alcoy, 231.6 en Buñol y 223.0 en Navalón, según ha informado Aemet.

En Orihuela se llevan acumulados en el temporal 115.6 l/m2 desde el día 16, de los cuales 88.6 l/m2 han caído en las últimas 24 horas. El Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la situación 2 Plan de Inundaciones Comunidad Valenciana por los daños que puedan producir posibles desbordamientos en la Vega Baja, donde sus vecinos sufren las consecuencias de la alteración de los cursos fluviales. Ramblas sin agua que se piensa que nunca llevarán agua hasta que llega un temporal como el del fin de semana.

Las tormentas han sido también muy intensas durante la noche en Alicante, y en la comarca valenciana de la Safor con viento racheado de más de 70 km/h. Así, en Oliva dejó 31 l/m2 acumulados en sólo media hora con vientos de hasta 72 km/h.

La altura de las olas en el puerto de Valencia a las 23 horas llegó a los 3.5 metros. La Autoridad Portuaria de Valencia ha cerrado los puertos de Valencia, Gandia y Sagunto. Este lunes no hay ningún barco zonas fondeo de Valencia y Sagunto, según ha informado esta institución. El Puerto de Alicante opera con normalidad.

Hoy lunes está lloviendo en gran parte del territorio de la Comunidad Valenciana. Así, el sur de Valencia sigue en alerta naranja, riesgo importante, por fuertes lluvias y fenómenos costeros, mientras que Castellón, salvo el interior norte, y Alicante, están en alerta amarilla aunque tenderán a remitir al final del día, según Aemet.

Las temperaturas irán en descenso y se registrarán rachas de viento del noreste de hasta 70 km/h en el litoral, girando al final a norte y noroeste flojo a moderado.