Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

C's cuestiona hasta setenta partidas de los presupuestos

El alcalde se reúne hoy de nuevo con la portavoz de Ciudadanos, quien aún no ha desvelado las peticiones que harán para abstenerse y desbloquear las cuentas

Echávarri, en el centro, junto a dos ediles de C´s, la concejala de Hacienda y su jefe de Gabinete. HÉCTOR FUENTES

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, trasladó ayer al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y a la concejala de Hacienda, Sofía Morales, hasta setenta dudas surgidas en torno a los presupuestos municipales elaborados por el tripartito para el próximo año y que dependen de la oposición para salir adelante ante la situación de minoría que atraviesa el equipo de gobierno desde la expulsión de Nerea Belmonte de Guanyar.

A las 11 de la mañana de ayer domingo, PSOE y Ciudadanos se vieron por primera vez las caras para hablar sobre los presupuestos. La cita anterior tuvo lugar el pasado 7 de diciembre, cuando Echávarri se limitó a entregar a Giraldo el borrador de los presupuestos, una vez pactados en el seno del tripartito. Tras once días de un continuo cruce de declaraciones entre Echávarri y Giraldo por el tiempo concedido por el propio alcalde para que Ciudadanos -el socio favorito del tripartito para poder aprobar las cuentas- estudiara el documento, ayer se sentaron en torno a la mesa. «Ha sido una reunión cordial. Hemos planteado nuestras dudas, nos han contestado a algunas y esperamos que mañana [por hoy] nos respondan al resto», aseguró ayer Giraldo al término de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Alicante. Hoy, de nuevo, las partes volverán a sentarse, en una reunión prevista a las 11.30 horas, para que el equipo de gobierno -en boca presumiblemente de Echávarri y Morales- responda a las dudas que ayer quedaron sobre la mesa. Entre las preguntas planteadas por Ciudadanos había de todo, algunas sobre asuntos presupuestados en apenas 1.000 euros. Giraldo, que ayer no quiso concretar los gastos que cuestiona su grupo municipal, estimó el pasado el pasado viernes en más de un millón de euros «las partidas injustificadas, sobredimensionadas o de escaso interés social». Entre los focos de interés subrayados por Ciudadanos antes de la reunión de ayer destacaban los excesivos gastos de publicidad, protocolo y propaganda, junto al «escaso» apoyo a líneas de trabajo que «deben ser fundamentales» como programas de empleo y de reinserción social a personas y grupos desfavorecidos, en riesgo de exclusión social, y al fomento del empleo juvenil.

Desde Alcaldía esperan que tras responder hoy a todas las dudas planteadas desde Ciudadanos, la formación que lidera Giraldo exponga mañana sus exigencias para abstenerse -ya ha anunciado que no votarán a favor- en un pleno que no se celebrará antes de 2017, y así permitir que salgan adelante unas cuentas municipales de las que dependen dos proyectos europeos, la rehabilitación del entorno de los castillo y una iniciativa de Tráfico. Desde el PSOE, sin embargo, no son muy optimistas, ya que intuyen que Ciudadanos finalmente pedirá «un imposible» para negar su apoyo al texto económico. «Si piden cambios razonables, los incluiremos», aseguran desde el PSOE. Y es que la situación de minoría preocupa en el tripartito, donde hoy se niegan a negociar con los dos ediles tránsfugas -Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre (ex de C's) y dudan del éxito de hablar con el PP.

Compartir el artículo

stats