El Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), adscrito a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha decidido cerrar siete de sus centros en las provincias de Valencia y Alicante, de manera preventiva, con el fin de evitar incidencias que pudieran ocasionarse en los desplazamientos de los usuarios, ante los daños ocasionados por el fuerte temporal.

El cierre de estos centros afecta a un total de 329 personas, usuarias de estos centros y servicios. En concreto, 246 personas en la provincia de Alicante y el resto, 83 usuarios pertenecientes a los de la provincia de Valencia.

Desde este domingo, se han cerrado preventivamente los tres centros ocupacionales para personas con diversidad funcional intelectual que la entidad tiene en la provincia de Alicante: C.O. Carrús, C.O. Altabix y C.O. La Tramoia, situados en Elche. También, el servicio de atención diurna de la residencia Jubalcoy en esta localidad.

En la provincia de Valencia, durante la jornada del domingo se decidió no abrir la unidad de atención diurna de la residencia Carmen Picó de Alzira, así como el C.O. Mare de Déu del Castell en Cullera y, este lunes, ante los cortes de suministro eléctrico que se estaban produciendo, se ha cerrado el centro de día Carlet para personas mayores dependientes.

Por el momento, no hay constancia de que se hayan producido desperfectos en las instalaciones de los centros y servicios del IVAS que permanecen en estos momentos cerrados, aunque el personal de mantenimiento de la entidad está valorando la situación para determinar si alguno de ellos se ha visto afectado.

Desde la dirección de cada centro se ha comunicado esta situación a las familias de las personas usuarias, a las que se les mantendrá al corriente y a la espera de que, si las condiciones meteorológicas mejoran, pueda reanudarse con normalidad el servicio.

Por otra parte, las direcciones territoriales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas no han registrado por el momento ninguna incidencia en la red pública de centros, a excepción del Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) de Orihuela que permanece cerrado.