Lisboa acogerá el próximo mes de abril las convivencias de las candidatas a Bellea del Foc 2017, una cita que servirá para promocionar la Fiesta en la capital del país vecino después de la experiencia internacional vivida al inicio de este año en Gotemburgo (Suecia). Ese futuro vínculo se sumará a otros de índole turístico, como que la ciudad portuguesa tendrá conexión diaria con Alicante desde el mes de junio y que a finales del próximo año recibirá a los participantes en la Volvo Ocean Race en la primera parada de una regata que volverá a partir desde el puerto de Alicante.

El anuncio lo realizó anoche el alcalde de Alicante y concejal de Fiestas, Gabriel Echávarri, durante la cena de Fogueres en Nadal, a la que acudieron unos 1.300 festeros, entre ellos el presidente de la Federació, Manuel Jiménez, y la Bellea del Foc, Ana Belén Castelló. El regidor socialista jugó con la incertidumbre durante su intervención, haciendo creer a los asistentes que la ciudad elegida había sido Roma, la primera en las quinielas hechas durante los últimos meses. Invitó a los festeros a que hicieran su apuesta, para a continuación desvelar que las convivencias de las candidatas a Bellea del Foc, que por primera vez se celebrarán en el extranjero tras un periplo por ciudades de España y una estancia fija en Fitur, serán en Lisboa, otras de las ciudades que estaban entre las favoritas. Fuentes de Alcaldía desvelaron que la elección de la capital portuguesa se debe entre otros motivos a los problemas existentes con la administración municipal romana, que retrasaba hasta finales de enero la fecha para dar respuesta a la petición de realizar en suelo italiano las convivencias, que previsiblemente contarán con desfiles por las calles y la plantà de una hoguera, que antes lucirá en Fitur. También se queda sobre la mesa la opción de Niza, otra de las ciudades candidatas a albergar las primeras convivencias internacionales de las Hogueras. Echávarri, sin embargo, añadió que espera que la ciudad francesa, que fue víctima de un atentado terrorista el pasado 14 de julio y que además está hermanada con Alicante, pueda albergar en los próximo años unas convivencias de las Hogueras, un gesto de trasfondo solidario que sigue en la agenda del Ayuntamiento.

Por ahora, el Patronato de Turismo y la Federació de Fogueres centran sus esfuerzos en las convivencias de Lisboa, que están previstas para los días 28, 29 y 30 de abril. El Ayuntamiento y la Federació prevén que a la cita acudan la Bellea del Foc y sus seis damas, las candidatas y el jurado, junto a autoridades locales y provinciales. Allí, al margen de avanzar en la elección de la próxima corte del fuego, se buscará aumentar el turismo portugués en Alicante y la presencia de lisboetas durante los días grandes de las Hogueras, de las que verán un extracto en unos cuatro meses.