La «Perla Negra» amarra en la Plaza del Mar. Técnicos de la empresa contratada por el Patronato Municipal de Turismo trabajaron todo el día de ayer y durante la pasada madrugada para anclar en una de las isletas ajardinadas de la Plaza del Mar el barco que participó en la primera edición de la Volvo Ocean Race, que desde esta mañana forma parte ya de la postal de Alicante. La embarcación estará en la Plaza del Mar, al menos, hasta 2023, año que finaliza, en principio, la relación de la Volvo con Alicante. El Ayuntamiento y la Volvo quieren que sea una especie de icono para relacionar el municipio con la prueba.

Los trabajos coordinados por el ingeniero José Antonio Rivera, resultaron prácticamente artesanales, debido a que hubo que desmontar parte de la embarcación y la estructura donde se apoyaba frente al Museo de la Volvo. En total, 20 toneladas de peso que se trasladaron hasta la Plaza del Mar en un camión-góndola, a una velocidad de cinco kilómetros a la ahora para cubrir los 500 metros que separan la Zona Volvo de la Plaza del Mar, por el vial que pasa delante de los hoteles Spa Portamaris y Meliá.

La embarcación entró en la Plaza del Mar al filo de las 22 horas, que es cuando la Concejalía de Tráfico cortó el tráfico rodado para facilitar el acceso de la góndola. A partir de ahí cinco o seis horas de trabajos para desmontar el barco y comenzar un anclaje que acabó con la reposición del mástil.

«La Perla Negra» descansa sobre su estructura original y una complejo de pivotes que se han colocado en la Plaza del Mar para facilitar su sujeción. Todo se ha soldado y esta previsto que durante toda la jornada de hoy se trabaje en la zona para terminar de consolidar la embarcación en la ubicación en la que permanecerá, por lo menos, los próximos siete años.

Los técnicos de la Concejalía de Turismo consideran que la plaza es el lugar idóneo para vender Alicante como gran destino de la Volvo, que se ha convertido en uno de los grandes motores económicos de la ciudad cada tres años. De entrada, la próxima edición de la regata, que por cuarta vez partirá del puerto de Alicante, impulsará la creación de 1.800 empleos en la provincia, y serán el sector turístico y todas las actividades que de él dependen los grandes beneficiados, según los datos que maneja el Consell en base a estudiar resultados en las anteriores ediciones. En la salida de 2008 se crearon 1.589 empleos, 1.591 en 2011 y 1.652 en 2014.

La salida de la edición 2017-2018 se celebrará en Alicante en octubre de 2017 y será la más larga de los 43 años de historia de la Vuelta al Mundo a Vela. Recorrerá unas 45.000 millas náuticas, 83.000 kilómetros, haciendo escala en 11 ciudades de cinco continentes.

La «Perla Negra» es el barco que participó en la primera edición de la Vuelta al Mundo (2005-2006) bajo el patrocinio de Disney para promocionar la película «Piratas del Caribe». Se exhibía hasta ahora frente al Museo Volvo Ocean Race. Con un calamar gigante en negro sobre un fondo rojo, el atractivo diseño del barco de 21,5 metros de eslora y con un mástil de 31,5 metros se puede apreciar desde esta mañana en la Plaza del Mar.