El Ayuntamiento de Alicante volverá a emitir el año que viene un decreto para prohibir la suelta de la vaquilla en la partida rural de El Moralet después de que los tribunales anularan la resolución municipal del pasado marzo por la que se suprimía esta actividad durante las fiestas de agosto.

Según ha informado la concejal de Protección Animal, Marisol Moreno, en declaraciones a Europa Press este miércoles, todo surge porque se había cometido un "error de forma", por lo que el recurso presentado en los juzgados en contra de la decisión municipal por parte de la Asociación Cultural Taurina ha prosperado.

No obstante, ha señalado que desde el Consistorio se corregirá y se insistirá en esta prohibición con el objetivo "de no ceder espacios municipales para actividades que tengan que ver con el maltrato animal".

Asimismo, la edil ha manifestado que existen "dos bandos" sobre esta cuestión. De hecho, varias asociaciones vecinales de la pedanía han solicitado al Ayuntamiento que se reutilice esta parcela pública y han propuesto la creación de un parque municipal, con zonas verdes, circuitos para monopatines y bicicletas y pista de petanca, entre otras propuestas.

En este sentido, la presidenta del colectivo vecinal Nuevo Moralet, María López, ha avanzado que en enero tienen prevista una reunión con técnicos de la Concejalía de Urbanismo para que les "enseñen el proyecto", aunque ha reconocido que hay "dificultades" para llevarlo a cabo.

En todo caso, ha destacado que, al margen de la suelta de la vaquilla, hay "consenso" entre la mayoría de asociaciones para que esos terrenos "puedan utilizarse todo el año".

TORO DE LIDIA

Por su parte, desde la Fundación del Toro de Lidia (FTL) se ha celebrado en un comunicado que el Ayuntamiento haya anulado el decreto que impedía la celebración del "bous al carrer". La Fundación interpuso, la semana del 24 de junio, un recurso Contencioso-Administrativo contra el decreto que fue admitido a trámite y que "recientemente" ha sido anulado por el Ayuntamiento.

El abogado de la FTL, José Miguel Soriano, ha destacado que "se ha puesto de manifiesto que el propio Ayuntamiento ha reconocido la ilegalidad cometida con la prohibición de la celebración de 'els bous al carrer', sin necesidad de esperar que se dicte una Sentencia".

Los servicios jurídicos de la Fundación estudian ahora solicitar las reclamaciones de responsabilidad patrimonial pertinentes junto con la Asociación Cultural Taurina de Moralet, organizadores del festejo centenario.

Asimismo, el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de los Bous al Carrer en la Comunitat Valenciana, Vicente Nogueroles, ha señalado que "el año pasado todo eran prohibiciones, la FTL nació, comenzó a actuar y ahora estamos viendo como la tendencia prohibicionista se está revirtiendo".

Asimismo, ha recalcado que "es una gran noticia y nos da esperanza frente al resto de recursos interpuestos por la Fundación en defensa de nuestras tradiciones taurinas".

La anulación del decreto "supone un claro aviso a navegantes para otras instituciones o ayuntamientos que hayan cometido las mismas irregularidades o tengan intención de cometerlas", ha concluido Soriano.