El portavoz del grupo municipal del PP en Alicante, Luis Barcala, califica de "fracaso" el programa de ayudas para libros #XarxaLlibres porque de los 2 millones que presupuestó el Ayuntamiento para atender a todas las familias susceptibles de pedir la ayuda sólo se han empleado 700.000 euros.

Las familias no se han implicado como se esperaba y para el PP en la oposición municipal es un "auténtico fracaso" en la gestión del programa que persigue la gratuidad de los libros de texto.

"Después de tanta publicidad y autobombo resulta que se ha aprovechado apenas un tercio de la subvención. Es absolutamente ridículo que de un total de 2.057.678,12 euros, al final sólo 716.210,56 han sido destinados a las familias y que el resto haya que devolverlo a la Generalitat", insiste Barcala.

En su opinión "ha sido un absoluto engaño para muchos alicantinos tras otra de las habituales campañas que acostumbran a hacer los tripartitos de izquierdas en Alicante y en Valencia, donde primero afirman que les importan las personas pero al final demuestran que lo que de verdad les importaba era hacer propaganda con promesas que no cumplen".

La resolución de 9 de diciembre de la Conselleria de Educación regulariza las subvenciones concedidas a ayuntamientos y entidades locales para hacer efectivo el programa de gratuidad de libros de texto. "Se ha demostrado como un desastre sin paliativos, porque cuando consignas una cantidad de 2.057.678,12 y sólo destinas un tercio no cabe otro calificativo", añade.

"Por no haber ejecutado las ayudas para libros, no sólo miles de familias de la ciudad no se han visto beneficiadas sino que además tendremos que devolver esa cantidad", concluye.