El Hospital General de Alicante aparece en el puesto 56 de los 74 centros sanitarios públicos con mejor reputación de España, según se desprende de la III edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), elaborado por la empresa Merco y que muestra cómo Madrid y Barcelona aglutinan los centros públicos más reconocidos a nivel nacional. En España funcionan un total de 354 hospitales públicos.

El principal hospital de la provincia de Alicante escala posiciones respecto al año pasado, cuando ocupaba el puesto 58. En el ranking no aparece ningún otro hospital de la provincia, pese a que en el listado de 2014 figuraba el Hospital de Sant Joan en el puesto 74. La empresa también elabora cada año un ranking con las 31 mejores clínicas privadas del país, en el que no aparece ningún centro de la provincia. Tampoco Alicante aparece en el ranking de mejores servicios sanitarios.

Según han explicado a Europa Press los encargados de elaborar este estudio, estas conclusiones se han obtenido tras analizar la valoración de 3.200 profesionales médicos, enfermeros, miembros de la administración pública sanitaria a nivel provincial y autonómico, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios. La opinión de todos ellos se ha tenido en cuenta en base a más de 900 indicadores estructurales, de actividad asistencial, funcionales, de rendimiento y de calidad.

El Hospital La Paz, el Clínico de Barcelona, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y La Vall d´Hebron encabezan la lista de los mejores centros sanitarios públicos de España. A niven de la Comunidad Valenciana, el centro con mayor reputación es La Fe, situada en el puesto 7 de la lista. El Doctor Peset, se sitúa en el puesto 15; el de Manises está en el puesto 22 y el Clínico de Valencia en el 45.

En cuanto a los hospitales privados con mejor reputación de España, el ranking lo lidera la Clínica Universidad de Navarra, seguida del Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid, el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid), el HM Universitario Sanchinarro (Madrid), el Hospital Universitario Quirón Madrid, el Hospital General de Catalunya, el Centro Médico Teknon-Hospital Quirón Teknon de Barcelona, el Hospital Quirón de Málaga, el Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla y el Hospital San Roque Las Palmas de Gran Canarias.

Por otra parte, el monitor ha elaborado un ranking con los mejores servicios clínicos en 18 especialidades que representan más del 90 por ciento de la actividad hospitalaria. De este modo, se ha visto como La Paz tiene la mejor reputación en nueve especialidades, mientras que el Clínic es líder en cuatro de las analizadas y el Gregorio Marañón en dos.