Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Guanyar se pelean por los sueldos

La Comisión de Garantías respalda la reclamación de un militante que sostiene que los cinco ediles de la formación deben renunciar a unos 810 euros al mes para cumplir el Código Ético

En Guanyar se pelean por los sueldos

Los líos por los sueldos continúan en Guanyar un año y medio después de las elecciones municipales de mayo de 2015 que dejaron a la marca blanca de Esquerra Unida, apoyada por Podemos en esa cita con las urnas, con seis representantes en la Corporación del Ayuntamiento de Alicante. Tras la polémica asamblea de hace un año en la que varios ediles cargaron contra miembros críticos de las bases por cuestionar los salarios que deben percibir al final de mes, el asunto sigue sobre la mesa. Recientemente, la Comisión de Garantías de Guanyar resolvió a favor de un militante -próximo a Podemos- que defendía que el cálculo del sueldo máximo que deben percibir los concejales de la formación se tenía que realizar sobre la base bruta y no sobre el neto, como defendían los cargos públicos para así ingresar un «extra» de 200 euros al mes.

El Código Ético de Guanyar es taxativo a la hora de recoger las retribuciones de los representantes de Guanyar en el equipo de gobierno, un total de cinco tras la expulsión de Nerea Belmonte a principios de este año por firmar contratos menores con una empresa de su entorno durante su tiempo como concejala de Acción Social del Ayuntamiento. «Se establecerá un sueldo máximo de 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como salario bruto mensual porque esta retribución garantiza unas condiciones dignas para ejercer las responsabilidades y las funciones que suponen el cargo».

Según un informe económico realizado por el militante que recurrió a la Comisión de Garantías, los cinco ediles de la formación -todos procedentes de EU- deberían renunciar a unos 810 euros al mes y no a los 600 euros actuales resultantes de realizar el cálculo sobre el neto, incumpliendo así el Código Ético firmado por todos esos cargos públicos a la hora de formar parte de la candidatura municipal de Guanyar.

La Comisión de Garantías -el órgano encargado de velar por el respeto a los derechos de las personas participantes en la asamblea de Guanyar con criterio de igualdad y equidad y por el cumplimiento del manifiesto, del código ético y normas de funcionamiento de la organización- dictó a mediados de noviembre una resolución -que son no vinculantes- en la que avalaba que el cálculo del excedente de los salarios tenía que hacerse sobre el total en bruto, como recoge el Código Ético y denuncian los críticos de la formación, y no sobre el importe neto, como defienden los concejales. Sin embargo, la última asamblea tumbó la resolución en una votación en la que arrasó el voto en contra. «Es normal, la asamblea está controlada por los cargos de EU. Cada vez queda menos gente próxima a Podemos y menos independientes.

Decían que Guanyar no era EU, aunque la realidad nos demuestra a diario que son lo mismo», denuncia Carlos García, el militante de Guanyar, próximo a Podemos, que realizó el estudio económico sobre los sueldos y quien denuncia que los ediles de la formación liderada por Miguel Ángel Pavón incumplen el Código Ético que firmaron al unirse a la lista municipal. Según el militante crítico, respaldado por otros miembros de las bases de Guanyar, los concejales tendrían que renunciar a unos 800 euros de los 2.500 euros netos que reciben al mes, repartidos en 14 pagas al año.

El portavoz adjunto de Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante y responsable del área de Medio Ambiente y Partidas Rurales, Víctor Domínguez, reconoció ayer que los ediles de Guanyar están percibiendo alrededor -en función de las retenciones por el número de hijos- de unos 1.900 euros al mes, ya que están donando unos 600 euros del total de su sueldo. La donación, en todos los casos, está yendo a parar exclusivamente a las arcas de Esquerra Unida. Así, según el informe económico realizado por el militante de base de Guanyar, EU ha ingresado unos 62.000 euros durante lo que va de mandato, que supera ya el año y medio. Domínguez anunció ayer que la mesa de coordinación de Guanyar llevará a la próxima asamblea una propuesta para destinar parte de ese dinero de los sueldos a la marca blanca de EU en el Ayuntamiento de Alicante «si fuera necesario. Si se aprueba, se podrá destinar hasta un 15% de ese dinero a Guanyar si lo necesitara y, además, se fija un 5% para un fondo de solidaridad», explicó ayer Domínguez, quien espera que esta propuesta cuente con el visto bueno de la asamblea de la formación antes de final de año.

Desde el sector crítico de Guanyar insisten sin embargo en que los concejales no cumplen con los compromisos adquiridos al llegar al cargo, y no sólo por el dinero que finalmente ingresan cada mes. «El Código Ético también recoge que deben publicar sus ingresos, y no lo están haciendo. De hecho, las bases realmente nos tenemos que fiar de ellos cuando dicen que donan 600 euros al mes. No sabemos ni si es verdad ni a qué lo destinan», añadieron ayer desde el sector crítico, que además alertan de que se ha «cerrado de manera unilateral» el único canal de comunicación en el seno de Guanyar, una dirección de correo electrónico que «ya no funciona. Ya no sabíamos ni quién recibía esos correos», se justifica Domínguez.

Compartir el artículo

stats