Hasta un mes tienen que esperar quienes deseen prestarse al examen práctico para obtener el carné de conducir en la provincia de Alicante, según han precisado desde varias autoescuelas de la ciudad. El problema de raíz es la falta de examinadores y la huelga que estos llevaron a cabo el año pasado para exigir una mejora en las condiciones de trabajo. «Estuvieron un mes sin examinar, por lo que se generó una enorme bolsa de personas que querían sacarse el carné de conducir. Un año después aún sufrimos las consecuencias de aquel parón», señala Mariano Gómez Aguilar, director de una autoescuela en la ciudad de Alicante.

Para los profesionales del sector la situación se está volviendo insostenible. «La gente no sabe cuándo se va a poder examinar. Llega un momento en que les tienes que decir de cortar las clases porque no sabes qué día se podrán presentar a la prueba. Es un problema muy gordo porque además siempre nos culpan a las familias a nosotros, cuando lo que está en juego son nuestros negocios», se lamenta Gómez. En verano la situación se palió un poco al reforzar la Jefatura Provincial de Tráfico los exámenes ampliando el horario a la tarde, «pero eso ya desapareció y volvió a generarse un enorme tapón de gente».

Cada autoescuela puede presentar a sus alumnos dos veces al mes a examen, algo a todas luces insuficiente para los profesionales del sector, para quienes la ley les respalda en sus reivindicaciones. «Una sentencia del Tribunal Supremo de 2007 establecía que los exámenes debían de ser semanales. Pero el reglamento general de circulación recoge que las pruebas se harán dependiendo del personal de las jefaturas provinciales de tráfico, por lo que al final se acogen a esto para poner los exámenes cuando ellos quieren».

Con el objetivo de protestar por esta situación, hay convocada una manifestación en Alicante los días 16 y 22 de diciembre, entre las 13 y las 15 horas. Saldrán desde el Mercado de Babel hacia el centro de la ciudad.