La zona azul de Alicante es un paraíso para las motos. Ésta es la crítica que a diario realizan conductores de vehículos de cuatro ruedas al observar cómo las motos aparcan en la zona de estacionamiento regulado sin pasar previamente por caja. Y es que, pese a que la ordenanza reguladora de las limitaciones al uso del estacionamiento de las vías públicas prohíbe explícitamente el estacionamiento dentro de la zona azul y naranja de motocicletas y ciclomotores, los conductores de estos vehículos hacen oídos sordos a la reglamentación y a diario aparcar sus vehículos en los aparcamientos destinados para vehículos de tres y cuatro ruedas. Y lo hacen, sin sacar ningún tiquet.

Este incumplimiento continuo de la ordenanza no sienta nada bien entre los ciudadanos que se sienten obligados a aparcar su vehículo en zonas de estacionamiento regulado y que ven cómo los espacios están ocupados habitualmente por motocicletas, que además no pagan por ocupar una plaza, como sí tienen que hacer los conductores de los coches. «Es una injusticia. Ellos ocupan el mismo espacio que mi coche, pero yo tengo que pagar si no quiero que me pongan una multa, incluso que la grúa se lleve mi vehículo, y ellos en cambio pueden aparcar sin temor, ni pagan y nadie les multa por incumplir la ordenanza», asegura un residente del centro de la ciudad, en un comentario muy extendido entre los vecinos de las zonas que tienen calles con zona azul o naranja.

Desde el Ayuntamiento admiten que la situación les plantea un problema, ya que históricamente se ha incumplido ese artículo de la ordenanza que regula el estacionamiento en las vías públicas. Ante esta situación, la Concejalía de Movilidad trabaja en incluir novedades en la nueva ordenanza en la que trabajan desde hace meses. Entre las modificaciones que están sobre la mesa se incluye la posibilidad de habilitar espacios exclusivos para las motos dentro de las zonas de estacionamiento regulado, es decir, en la zona azul y naranja, que se destina preferentemente a residentes. En los cambios también destacan bonificaciones para vehículos eléctricos y la gratuidad para los discapacitados en las zonas habilitadas.

Desde el área que dirige Fernando Marcos (PSOE) aseguran que la modificación de la ordenanza llevará consigo una campaña informativa para explicar a los conductores de las motos las obligaciones de pagar, al igual que hacen el resto de vehículos motorizados. Eso sí, el coste de aparcar se prevé que sea inferior al de un coche. Las cantidades finales, por ahora, están en estudio.