12 de diciembre de 2016

El Consell quitará a las mutuas la gestión de accidentes de trabajo de los funcionarios

Gabriela Bravo rescindirá en 2017 el acuerdo con las compañías privadas para devolver al sistema público a más de 80.000 empleados

12.12.2016 | 02:32

La gestión de las bajas de los empleados públicos de la Generalitat por accidentes de trabajo o enfermedad profesional volverá el año que viene a ser pública. La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, que dirige Gabriela Bravo, está decidida a acabar con el acuerdo alcanzado hace tres años por el Ejecutivo popular de Alberto Fabra en virtud del cual compañías privadas de mutuas se hicieron con la gestión de este tipo de contingencias, una medida que afectó a cerca de 80.000 funcionarios. En 2013, el Consell convocó un concurso para seleccionar a centros privados sanitarios (uno por provincia) que se hicieran cargo de la atención sanitaria del personal de la Generalitat en caso de sufrir un accidente laboral o caer enfermos por cuestiones relacionadas por su trabajo. De esta forma, el Consell derivó a los funcionarios que hasta ese momento se atendían en centros de salud u hospitales. La decisión se presentó como una medida para reducir el absentismo ya que los entonces gestores de la Generalitat defendían que este sistema permitía agilizar los trámites y acortar los tiempos de baja de los empleados.

Sin embargo, los sindicatos rechazaron esta privatización y mostraron su desconfianza ya que, en su opinión, habría más presión a los médicos para que den las altas a los pacientes. Además, apuntaban que en realidad era abrir la puerta para que las mutuas hicieran negocio con las contingencias laborales. De hecho, las compañías presionaron entonces para lograr que el concurso incluyera la cesión de las bajas por enfermedad común. Alegaban que aunque no tenían competencia para dar las altas médicas por enfermedad común, sí para hacer el seguimiento y control médico de los trabajadores por incapacidad temporal derivada por contingencias comunes. Argumentaban entonces que con su gestión podían agilizar los procesos una media de cuatro días.

El Ejecutivo de Fabra rechazó esta demanda, pero siguió adelante con la privatización de las bajas por accidente, una fórmula que se ha ido prorrogando hasta la actualidad. En sus comparecencias, el Consell popular alegó que la iniciativa no tendría coste para la administración dado que la parte que por este concepto la Generalitat cotiza a la Seguridad Social pasaba a las compañías.

Según ha podido saber este diario, los datos que bajara la conselleria es que las compañías privadas han venido percibiendo unos cinco millones de euros al año.

El compromiso de rescatar este servicio y devolverlo a manos públicas está contenido en el acuerdo de legislatura que Bravo firmó con el grueso de los sindicatos. En principio, el rescate debía haberse hecho en 2016, pero la rescisión requiere denunciar el convenio que anualmente se firma con las mutuas. Será en 2017, según ha podido saber este diario. Bravo tiene previsto reunirse con la titular de Sanidad, Carmen Montón, para abordar este asunto ya que la sanidad pública deberá estar preparada para asumir de nuevo una importante cantidad de posibles pacientes.

En su origen la privatización afectó a los trabajadores de las conselleries de la Generalitat y al personal sanitario integrado en la Agencia Valenciana de Salud. También al personal docente y al de Justicia que está acogido al régimen de la Seguridad Social. Cabe recordar que todavía hay personal transferido en estos sectores en Muface. En total, 80.000 empleados públicos, según los cálculos que en su día hizo el Consell de Fabra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

La imagen de la sociedad unida contra el maltrato se tomó con un dron en la terraza de INFORMACIÓN.
Enlazados contra el maltrato

Enlazados contra el maltrato

Fuerzas de seguridad, representantes de la judicatura, médicos, deportistas, artistas y...

Alicante ya tienen carteles para anunciar las fiestas que se celebrarán en 2018

109 obras han optado a los concursos de Hogueras, Semana Santa, Moros y Cristianos, Carnaval,...

Echávarri da a la oposición las cuentas de 2018 sin el visto bueno de Hacienda

Echávarri da a la oposición las cuentas de 2018 sin el visto bueno de Hacienda

El alcalde adelanta a los grupos municipales el borrador de los presupuestos para 2018

Educación prevé cambiar la repetición de curso por refuerzos y talleres

Educación prevé cambiar la repetición de curso por refuerzos y talleres

Miguel Soler, número 2 de la conselleria, expone en Las Cortes medidas para reducir un fracaso...

Echávarri declara sobre el despido de la cuñada de Barcala

Echávarri declara sobre el despido de la cuñada de Barcala

En el interrogatorio no hubo preguntas de la Fiscalía tras mantenerse el alcalde en lo que dijo en...

El Ayuntamiento recurre la sentencia sobre las calles franquistas

El Ayuntamiento recurre la sentencia sobre las calles franquistas

Los grupos municipales aplazan la negociación sobre un posible acuerdo al próximo 5 de diciembre

Vicente Sala pide al juez que prohíba a sus hermanas transmitir acciones

Vicente Sala pide al juez que prohíba a sus hermanas transmitir acciones

El abogado de Mar, Antonia y Fuensanta defiende que la donación de participaciones a sus hijos no...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine