La concejala de Memoria Histórica, María José Espuch, acaba de anunciar que mañana empieza el cambio de placas de calles franquistas en Alicante. La primera que modifica su nomenclatura es Adolfo Muñoz Alonso, en el barrio de San Blas. La edil de Compromís ha adelantado que el acto de retirada de las antiguas placas será a las 13 horas y pasará a llamarse Las 27 Constituyentes.

En total y a lo largo de los próximos meses se cambiarán cuarenta calles franquistas en Alicante en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El Ayuntamiento de Alicante procederá así desde hoy al cambio de nombre de la primera de las 46 calles franquistas de la ciudad en aplicación de la ley de Memoria Histórica. A

La edil de Memoria Histórica, Maria José Espuch, ha hecho este anuncio en el transcurso de un desayuno informativo que ha realizado el grupo municipal de Compromís con los medios de comunicación para hacer balance del año en el consistorio.

"Se abre un proceso de democratización", ha señalado Espuch, quien ha lamentado que el grupo 'popular' ha perdido "una oportunidad" para posicionarse "y dejar atrás de una vez por todas su vinculación cuando se le ha recordado su pasado, quiénes son sus abuelos, quién es la gente que les ha precedido".

A su modo de ver, el PP "tenía la oportunidad de unirse a la democracia real" y a un proceso que ha definido como "imparable". Así, ha advertido de que "no se podrá tumbar" el cambio de nombres porque "han tenido desde 2007 de cambiar la ley y no lo han querido hacer".

"Si el PP volviera a gobernar no podrá volver a poner nombres a personas que han participado en un alzamiento militar, en una cruenta guerra civil y en una posterior dictadura franquista que continuamos arrastrando", ha alegado.

Finalmente, Espuch ha incidido en que Compromís es capaz de "tomar partido" y "no solo de mediar" en la vida política local y "así lo hemos hecho" en el caso de Memoria Histórica.

Las 27 Constituyentes hace referencia a las 27 diputadas que lograron un escaño en las elecciones a Cortes Constituyentes de 1977, según han confirmado fuentes de la Concejalía. Entre ellas, Dolores Ibarruri 'La Pasionaria', Pilar Brabo (que obtuvo el escaño por la circunscripción por Alicante) o Soledad Becerril.