Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coordinadora nacional de los campeonatos de Formación Profesional Estética

Inmaculada Cascales: «Nuestras alumnas tienen a veces más conocimientos que la empresa donde hacen prácticas»

Cascales descarta vinculación política tras afirmar que el PP ha dejado de lado la FP los últimos 20 años

La profesora Inmaculada Cascales entre sus alumnos en plena clase de Estética y Caracterización. pilar cortés

¿Cómo surge su nombramiento por el ministerio?

Me llamaron desde la Conselleria de Educación porque les pareció interesante que presentara mi curriculum a la convocatoria. Uno de los requisitos es el respaldo de tu Comunidad.

¿Y su vinculación a la conselleria para que le llamaran?

Han decidido respaldar a quienes empezamos desde 2009 a tumba abierta, sin saber de qué iba cuando surgieron los skills o competiciones de FP. El Cefire llamó al centro para que se propusiera a alguien y como era jefa departamento me ofrecí aquel año. Es mucho trabajo y poca recompensa, pero en lo público es así.

¿Cómo valora la trayectoria de la FP en estos años?

En las competiciones hemos pasado de no tener ni partida ni estructura a que cualquier propuesta que ponemos sobre la mesa, bien meditada, reciba reconocimiento y apoyo físico, material y logístico.

¿Independientemente del partido político en el gobierno?

Llevo 30 años de trabajo con todos los gobiernos y con el PP la FP ha sido la hermanita pobre, aquello de no hay nada para vosotros. No estoy en ninguna corriente política, soy técnica y trabajo para quien reclama mi experiencia por curriculum, nunca a dedo. Ahora se resuelven dudas en cinco minutos pero antes se traspapelaba todo. Hay diferencia.

Medios sigue sin haber, lo reconoce la directora general que espera contar con las empresas.

Lo que no se ha hecho en 20 años es imposible que se haga en un año. Es como si dejas que tu casa se derrumbe y en una semana quieras tenerla niquelada para inaugurar, es complicado.

¿Y trasladado a la competición entre los mejores de FP?

Los skills tienen financiación europea, y el Consell, desde 2015, siempre que argumentes adecuadamente necesidades las cubren.

La maqueta para el IES Cavanilles no tuvo esa respuesta.

Tampoco se puede tener todo

de hoy para mañana porque acusaríamos a los responsables de manirrotos. Ahora los alumnos tienen un seguro antes de mover un dedo, y todo tiene unos tiempos porque la burocracia también lo demora todo.

¿Qué reivindica para la FP en estos momentos?

El secretario autonómico, Miguel Soler, nos ha asegurado que para el curso que viene se regulará la labor altruista de preparar al alumno para las competiciones. Se reconocerá como tutoría, algo que falta porque no todos los centros favorecen al profesor en este sentido, aunque no es mi caso.

¿Su nuevo cargo tiene alguna compensación?

De entrada ninguna, ni pagado ni reconocido, totalmente altruista, pero no me asusta. Lo que especifiqué es que quería un campeonato de nivel, como el que tiene la Comunidad que va a la par de el País Vasco, Cataluña y Murcia. No voy a hacer un campeonato fácil.

¿Qué premios ha ganado el IES El Pla donde trabaja?

Plata nacional en 2009, y el oro y olimpiadas mundiales en 2011. Del 1 al 3 de marzo Caren Rey representará a toda la Comunidad.

¿Tendrá ventaja en la competición de Estética al ser usted la coordinadora nacional?

Ya lo hablé con Madrid porque hay gente mal pensada que puede decir que lo vamos a regalar y no va a ser así. Quería un jurado muy transparente y aunque soy la coordinadora hay dos representantes de la empresa y otros dos externos. Tendría que ser muy manipuladora para estar por encima de la decisión de los demás. Además, mi voto será el último y si hay consenso ni votaré. Si hay disparidad habrá dos cámaras con retransmisión en directo para visionarlo ante cualquier duda, para bien o para mal. Queremos el mejor representante posible para los mundiales y se propondrá al más digno.

¿Dónde se aprecia el nivel de la Estética en un profesional?

En los protocolos, no es lo mismo decir a alguien que se tire en la camilla para darle un masaje, por muy buen masajista que sea, que si además se cuida de que el cliente esté a gusto todo el tiempo, su cuello, que no pase frío en los pies, ayudarle a darse la vuelta en la camilla, el modo de taparle y destaparle o ponerle producto en exceso o por defecto. Hay que cumplir un orden y secuencia de principio a fin.

¿Por qué hay peluquerías que cuestan 10 euros y otras tres veces más por lo mismo?

Ponerse el secador o la boquilla entre las piernas, o incluso el peine bajo el brazo, no es profesional. Es la diferencia de un secado a mano por 10 o por 30 euros. La formación que hay detrás de esos detalles y la capacidad de resolver cualquier situación que surja es lo que da el nivel. Que el cliente se pueda abandonar al profesional porque sabe que no tendrá probelmas .En la Comunidad la formación en FP de Estética es de primer nivel y los profesionales son de primer orden mundial. Se cuidan las posturas o ergonomía tanto como el trabajo profesional.

¿Tenemos empresas para una FP Dual que pague al alumno?

Depende del sector. En Estética se trata de microempresas de dos o tres trabajadores y no es igual que si se trata de una empresa de automóviles. La FP Dual procede de la realidad de Alemania pero nuestro entramado productivo no es el mismo, aunque tenemos muy buenas empresas y ex alumnas del Instituto El Pla son hoy grandes empresarias con las que puedo acordar parte de la formación, porque conocen y valoran su importancia. Hay veces que nuestras alumnas tienen más conocimientos que la empresa en la que hacen las prácticas.

Es la pregunta del millón, pero ¿cómo concienciar al común del sector empresarial?

Hace 30 años hice un censo de empresas para las prácticas, incluyendo televisiones para la formación en caracterización. Me lo pateé con mi coche y dinero y me salieron 3.000 en la provincia.

Compartir el artículo

stats