El Ayuntamiento de Alicante se sitúa por debajo de la media respecto a las administraciones locales que más servicios telemáticos ofrecen a través de sus sedes electrónicas, mientras que Madrid, Zaragoza y Valencia se sitúan al frente de una clasificación que cierran Palencia y Guadalajara, según un estudio impulsado por la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (ADECES), la Asociación de Internautas (AI) y la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL).

Los datos del informe revelan que Alicante ofrece 75 trámites, frente a los 350 de Zaragoza, los 328 de Madrid, que son las ciudades más avanzadas en cuanto a e-administración, seguidas de Valencia (313), Cartagena (217) y Las Palmas de Gran Canaria (216). En el otro extremo de la tabla y por debajo de los 30 trámites ofrecidos, se encuentran 11 municipios: Burgos, Segovia, Córdoba, Murcia, Lugo, Ourense, Soria, Menorca, Zamora, Guadalajara y Palencia. Estas últimas ofrecen la posibilidad de realizar solamente 17 y 12 trámites respectivamente a través de sus respectivas webs. La media de trámites telemáticos ofrecidos por las administraciones locales asciende a 85.

El estudio se ha realizado entre los meses de febrero y octubre de este año y en él se han tomado como muestra las e-administraciones locales de 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política. La investigación examina el número total de trámites que se realizan en los ayuntamientos, según las páginas webs de éstos y, en relación con los mismos se han contabilizado aquellos que se ofrecen y se pueden efectuar de un modo telemático, ya sean dirigidos a personas físicas o jurídicas. El objetivo es conocer el peso específico y qué posición ocupan los Servicios Telemáticos dirigidos a los Ciudadanos en los ayuntamientos.

En total se ha analizado el funcionamiento de 4 servicios generales: consultas, descargas, quejas y reclamaciones y enlaces para obtener certificado digital o DNI-e; y otros 18 servicios específicos como domiciliaciones bancarias, certificados de empadronamiento o tarjeta de estacionamiento.

Respecto a Alicante, el estudio a nivel nacional incide en los tres canales de comunicación habilitados por el Ayuntamiento, frente a los ocho de Bilbao; la inexistencia, según el citado informe, del servicio de domicialiación bancaria a través de internet en Alicante o la falta de la identificación del conductor en sanciones de tráfico. En cambio, el informe destaca a Alicante a la hora de contestar en las primeras 24 horas.