La prórroga del contrato al Arca de Noé ha vuelto a enfrentar a tripartito de Alicante. En la Junta de Gobierno celebrada esta mañana el alcalde, Gabriel Echávarri, ha hecho valer su voto de calidad para romper el empate con Guanyar, que ha votado en contra, y sacar adelante la continuidad del proyecto que dirige Raúl Mérida. La ausencia de Compromís en el momento de la votación ha provocado este empate. El grupo de Natxo Bellido ha llegado entre cinco y diez minutos tarde a la reunión, que estaba convocada a las 8.30. Lo cierto es que el voto del alcalde ha permitido sacar adelante esta decisión, aunque para sorpresa de todos, tras la reunión Guanyar ha comunicado que no aceptaba el resultado. Consideran que este asunto se debería aplazar a la junta del próximo martes, aunque no han concretado los motivos.

Tras casi dos horas de declaraciones cruzadas entre los diferentes grupos, Gabriel Echávarri ha propuesto llevar al próximo pleno la prórroga de tres años para que el centro de cuidado de animales salvajes siga prestando servicio en Tángel.

El alcalde afirma que "como buenos demócratas" esta decisión debería pasar por pleno. Para ello ha anunciado que tendría que dar una "mini" prórroga al centro que dirige Raúl Mérida, ya que el contrato expira el 17 de diciembre y el pleno está previsto que se celebre a final de mes.

Rechazo de los vecinos

La concejala de Protección Animal, Marisol Moreno, principal defensora de denegar la prórroga de la licencia municipal, ya había anunciado la intención de transformar las actuales instalaciones del Arca de Noé en una perrera municipal que puedan gestionar colectivos animalistas, un proyecto que ya había encontrado la oposición de los vecinos de Tángel.

Moreno, además, había justificado su propuesta de no prorrogar tres años más el contrato (sin coste para ninguna de las partes) en supuestas «irregularidades» en la gestión porque, según sostiene, el Arca de Noé no dispone de los permisos necesarios para albergar a animales salvajes ni para realizar visitas, algo que rechazan desde el centro de recuperación de especies.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha mostrado esta semana públicamente su apoyo a la labor de Raúl Mérida, máximo responsable del Arca de Noé y también del albergue de animales, ubicado en Bacarot, en el que está convocada este domingo una protesta promovida por asociaciones animalistas. Echávarri ha instinto estos días en que el Arca de Noé cuenta con todas las "bendiciones" de instituciones como la Generalitat Valenciana y el Seprona de la Guardia Civil.

Desde la fundación que gestiona el Arca de Noé llegaron a anunciar que, en caso de que finalmente el Ayuntamiento les denegase la prórroga, su intención pasaba por marcharse a Elche, donde una fundación les cedería suelo para seguir su labor.