«Hoy es día de encargos para Navidad», comenta Jorge Ramos desde su charcutería del Mercado Central mientras relata, con entusiasmo, que este año las ventas van repuntando con un tipo de «cliente gourmet» al que le gustan los quesos especiales «como el de trufa y de ceniza» y con una mayor venta de jamones ibéricos. «Hay alegría este año» y en su puesto ya han vendido alrededor de una quincena de jamones ibéricos, de alrededor de 270 euros la pieza. No es el único que ha notado la tendencia: «La gente empieza a hacer sus encargos de carne preparada, como los rellenos, y se están vendiendo más jamones ibéricos, de entre 300 y 500 euros», cuenta Nicasio Patricio, que regenta una carnicería y que considera que «estas Navidades van a ser buenísimas».

Aunque algunos esperaban más afluencia de gente, el de ayer no era un día habitual ni, en muchos casos, de compra ordinaria, más bien de realización de encargos navideños o para comparar precios antes de realizar la gran compra navideña, como explica el presidente de la asociación de concesionarios del mercado y del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Domingo Martínez. Este último, que regenta un puesto de congelados, asegura que este año la gente ha adelantado sus compras desde mediados de noviembre y que ayer, jornada festiva, se vieron cubiertas las expectativas de los comerciantes, aunque no todos los puestos abrieron y considera que, de no haber caído en jueves el festivo, podría haber ido más gente.

Con todo, «creemos que la Navidad va a ser mejor que otros años». Ya han comenzado a notarlo: «Se está vendiendo más gamba roja que otros años porque hemos empezado antes a venderla y porque la gente no mira tanto el precio y sí la calidad». Indica que hay quienes ya se están llevando el marisco congelado y otros que lo están comprando fresco, antes de que suba el precio, para congelarlo en casa.

«Hay gente que está comprando ya para congelarlo», coincide Javier Jiménez desde su puesto de mariscos y pescados. Este último también asegura que las «hay buenas expectativas» de venta, si bien espera que el repunte se produzca en los próximos días.

«Hay mucha gente paseando», aseguraba ayer Ana López desde su carnicería al ser preguntada por cómo estaba funcionando la jornada festiva, que aprovechó para preparar el género de cara al fin de semana. Con todo, esta comerciante indica que ya son muchos los clientes que han encargado su pierna de cordero para las fiestas navideñas.

No sólo el Mercado Central abrió ayer sus puertas. El resto de mercados municipales y mercadillos, las grandes superficies del centro y los centros comerciales también lo hicieron. Aunque en menor medida, también hubo algunos establecimientos de pequeño comercio del Centro Tradicional, del entorno de Maisonnave y del Mercado Central que se animaron a abrir durante el festivo.

Y es que ayer fue uno de los festivos en los que el Observatorio de Comercio de la Comunidad Valenciana autoriza a abrir a todo el mundo. Una jornada festiva, comercial y muy navideña, donde los mercadillos de artesanía, como el de Federico Soto, registraban bastante afluencia de gente. En Maisonnave, principal arteria comercial de la ciudad, se dejaba notar el trasiego y cerca de allí, en la Montañeta el tobogán gigante instalado volvió a triunfar entre los más pequeños, que ya a media mañana hacían cola para deslizarse por él.