El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, asegura que el acuerdo con la Guardia Civil para construir una nueva Comandancia en terrenos de Rabasa (en la avenida Jaime I) está muy avanzada y ya dispone de un borrador de colaboración, previo a la permuta de los terrenos. Pavón indica que el Ayuntamiento pondría a disposición de la Guardia Civil la mencionada parcela el edil considera que con 30.000 metros sería suficiente y que la administración local recibiría, a cambio, el edificio de la calle San Vicente, la Torre de San José de Tabarca y un inmueble del Ministerio del Interior ubicado en el Cabo de las Huertas.

Pavón indicó que, antes de concretar la permuta, se deben realizar las valoraciones de los inmuebles e indica que ya ha remitido un escrito a la Concejalía de Patrimonio dirigida por la socialista Sofía Morales para que tramite un cambio en la calificación de la parcela municipal de Rabasa para que sea posible su permuta. Pavón lamentó que esa modificación no se hubiera hecho ya en el anterior mandato del PP, pese a que las negociaciones con la Guardia Civil se arrastran desde hace años. Pavón asegura que desde 1987 ya se pensó en esa parcela para trasladar allí las dependencias de la Guardia Civil.

El pasado abril, desde la Dirección General de la Guardia Civil confirmaron la petición de cesión de los terrenos para construir la nueva Comandancia, algo que también ratificó el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri. El alcalde señaló que la Guardia Civil había solicitado la permuta de la Comandancia por un solar en la avenida Jaime I, en Rabasa, y confió en que sea una realidad durante su mandato.

Pavón espera que, tras las valoraciones de los inmuebles y el cambio de calificación de la parcela, el acuerdo con la Guardia Civil se materialice.