Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito deja en el aire peatonalizar Maisonnave y el centro tradicional en 2017

Los presupuestos no contemplan una partida inicial para el proyecto liderado por Echávarri y lo incluye entre las iniciativas, por 30,5 millones, que dependerán del dinero sobrante de las cuentas de este año Tampoco está la segunda fase de rehabilitación de la Explanada y del paseo de Niza

El tripartito deja en el aire peatonalizar Maisonnave y el centro tradicional en 2017

­Los presupuestos para el año 2017 pactados en el seno del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) y que ahora esperan contar con, al menos, la abstención de Ciudadanos para poder aprobarse en pleno municipal no contemplan, por ahora, algunos de los proyectos «estrella» abanderados por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, como la peatonalización de la avenida de Maisonnave y del centro tradicional. Las cuentas, entregadas en mano por el regidor socialista a la portavoz de la formación naranja, Yaneth Giraldo, el pasado miércoles, recogen el citado proyecto comercial, pero dentro del apartado de inversiones sostenibles, es decir, de los proyectos que se podrán llevar a cabo con el sobrante de las cuentas de este año una vez se liquiden y cuyo coste asciende hasta los 30,5 millones de euros.

En este 2016, el Ayuntamiento contó con unos 25 millones de euros del remanente de tesorería, de los que destinó 18 millones a pagar la deuda con Hansa Urbana y dejó unos 7 millones para inversiones. Sin embargo, desde Contratación ya han confirmado que finalmente sólo se gastarán unos 4 millones de euros, dejando el resto, ante la imposibilidad de sacar adelante otros proyectos, para pagar parte de la deuda que arrastra el Ayuntamiento.

Entre las inversiones solicitadas por el área de Tráfico para el próximo año se encuentra la peatonalización del centro tradicional y de Maisonnave -un proyecto recuperado de la etapa de Castedo y sobre el que ya se han realizado incluso experiencias piloto durante este año-, aunque ninguna de las dos iniciativas han pasado el primer corte efectuado por el equipo de gobierno debido a que las inversiones para 2017 no podían superar los 10 millones de euros para evitar superar el techo de gasto impuesto por el Gobierno central.

Así, el tripartito espera que se cierren las cuentas de este año para conseguir los 3,2 millones de euros en los que se presupuesta la peatonalización de las dos zonas, un giro con vista comercial promovido por Echávarri. En las partidas de Comercio también quedan pendientes 600.000 para urbanismo comercial en el entorno de la avenida de la Constitución y Bailén, entre otras calles.

Entre los proyectos que el Ayuntamiento deja, por ahora, en el aire y que prevé financiar con el remanente de tesorería -que el año pasado rondó los 25 millones de euros- también se incluye la segunda fase de la rehabilitación de la Explanada y de la avenida de Niza, con un presupuesto previsto de 4,8 millones en el área de Urbanismo, que tiene el 80% de sus proyectos a expensas de la liquidación del presupuesto de 2016, según el borrador actual. Entre las iniciativas que el tripartito prevé poner en marcha, pero que no contarán con una partida económica de inicio, aparece además la renovación del césped artificial de campos de fútbol, una demanda de los usuarios ante el mal estado de las superficies sintéticas.

Compartir el artículo

stats