Nueva imagen para la postal de Alicante. El Patronato Municipal de Turismo tiene previsto trasladar antes de final de año a una de las isletas ajardinadas de la Plaza del Mar el barco «La perla negra», popularmente conocido como «Piratas del Caribe», como primer paso de la nueva imagen que se quiere dar a un enclave por el que pasan el cien por cien de los turistas visitan la ciudad. El traslado de la embarcación, acordado con la dirección de la Volvo Ocean Race, forma parte de la campaña de promoción de la Vuelta al Mundo a Vela, que saldrá desde el Puerto de Alicante el año que viene y en las ediciones de 2020 y 2023. Los trabajos para colocar los pivotes donde descansará el barco, que participó en la primera edición de la regata, han comenzado esta semana y el objetivo es que pueda estar ya en su nueva ubicación para el día de Navidad.

La Perla Negra, el barco que participó en la primera edición de la Vuelta al Mundo (2005-2006) bajo el patrocinio de Disney para promocionar la película «Piratas del Caribe» , se exhibía hasta ahora frente al Museo Volvo Ocean Race. Con un calamar gigante en negro sobre un fondo rojo, el atractivo diseño del barco de 21,5 metros de eslora y con un mástil de 31,5 metros se podrá apreciar desde Navidad en la Plaza del Mar.

La Perla Negra, cuyo nombre hace referencia a la primera entrega de la serie de «Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra» y cuyo puerto de origen es la misteriosa isla Muerta es un barco de la clase Volvo Open 70 dotado con una quilla pivotante y unas dimensiones mayores a las de la clase predecesora.

Los técnicos de la Concejalía de Turismo consideran que la plaza es el lugar idóneo para vender Alicante como gran destino de la Volvo, que se ha convertido en uno de los grandes motores económicos de la ciudad cada tres años. De entrada, la próxima edición de la regata que por cuarta vez partirá del puerto de Alicante, impulsará la creación de 1.800 empleos en la provincia, y será el sector turístico y todas las actividades que de él dependen los grandes beneficiados, según los datos del Consell en base a estudiar resultados en las anteriores ediciones. En la salida de 2008 se crearon 1.589 empleos, 1.591 en 2011 y 1.652 en 2014.

La salida de la edición 2017-2018 se celebrará en Alicante en octubre de 2017 y será la más larga de los 43 años de historia de la Vuelta al Mundo a Vela. Recorrerá unas 45.000 millas náuticas, 83.000 kilómetros, haciendo escala en 11 ciudades de cinco continentes. La flota zarpará desde Alicante en un sprint de 700 millas náuticas con destino a Lisboa (Portugal).

La Volvo Ocean Race es la competición deportiva internacional más larga y más dura que existe. Patrocinada por la firma automovilística Volvo desde 1997, se celebra cada tres años y reúne a los mejores regatistas del mundo. La organización de la Volvo, estableció su sede central en Alicante en 2010. Cuenta atrás para el carrusel

El traslado de la «Perla Negra», una de las isletas ajardinadas de la Plaza del Mar, junto detrás de la estatua que homenajea al soldado, no va a ser la única novedad que llegue a la postal de Alicante en las próximas semanas ya que el Ayuntamiento ha comenzado ya los trabajos previos a la redacción del proyecto de la nueva oficina de Turismo cuya construcción sufragará la Agencia Valenciana de Turismo. Se han realizado las catas en la plaza del Puerto para comprobar el peso que puede aguantar o si necesita reforzarla de cara a construir la oficina en la que los visitantes recibirán información sobre qué hacer en Alicante, y también en el resto de la provincia.

El objetivo es que el pequeño inmueble se ubique donde está actualmente el carrusel, que deberá cambiar de ubicación. Desde septiembre el «tío vivo» funciona con una licencia provisional que se renueva mes a mes tras haber concluido la concesión de tres años.