Expertos en Educación, padres de alumnos y profesores coinciden el día después de conocerse los resultados del informe Pisa sobre el nivel educativo de los alumnos de 15 años en el que la Comunidad Valenciana sale reflejada por primera vez con unos resultados por encima de la media en lectura, en la media en Ciencias y por debajo de la media en Matemáticas en que la enseñanza no es cuestión de leyes, ni de partidos políticos, ni tampoco de dinero, sino de una adecuada formación del profesorado y una mayor implicación de las familias y la sociedad en las aulas.

El catedrático de la Facultad de Educación, Juan Luis Castejón, apuntaba ayer que el elemento clave en los buenos resultados que obtienen en estas pruebas países asiáticos como Singapur y Japón «es la formación del profesorado. En estos países son estrellas mediáticas, destacan como buenos profesores», una cuestión que, a su juicio, «tiene que tomar en serio la administración» española. Castejón destaca que la mejora en comprensión lectora, «influye en lo demás».

El catedrático de Educación considera que en España, los malos resultados en Matemáticas «es una asignatura pendiente. Es un asunto a tratar, ya que casi siempre ha sido así. Se debe abordar una cuestión fundamental como es la enseñanza y el rendimiento».

Por su parte, el presidente de la Federación de Padres de Alumnos Gabriel Miró, Ramón López, concluyó a la vista de los resultados obtenidos por comunidades Castilla-León es donde mejores resultados se han logrado que «no es una cuestión de leyes y normativas, sino de la actividad docente. Con una ley del PSOE, la aplica un gobierno de derechas como en Castilla-León y sacan los mejores resultados en España». Para López está claro que la ecuación para mejorar en la enseñanza pasa por una mayor participación de los padres. «Los países que van por delante en su desarrollo educativo implican más a la familia. Nosotros siempre pedimos la paridad en los consejos escolares».

El representante de los padres se quejó de los malos resultados en Matemáticas. «Tenemos alumnos que saben de memoria las tablas d emultiplicar, pero no cuándo usar una u otra operación. Nuestros centros están llenos de matemáticos y físicos, pero están faltos de grandes profesores de Matemáticas y Física».

Por último, Carmen Pérez, profesora de Matemáticas, señalaba una diferencia esencial entre países que obtienen muy buenos resultados académicos en el informe Pisa y los que no. «No se puede tener el mismo nivel en una clase en la que solo hay 16 alumnos que en tra donde hay entre 30 y 35 alumnos, como ocurre aquí». Según la profesora, el informe Pisa debería tener en cuenta «las características de cada sociedad y de cada país. El muestreo de alumnos debe estar bien hecho. No es igual preguntar en un instituto del extraradio que en la zona centro de una ciudad».