La Conselleria de Hacienda ha aprobado definitivamente el Plan Económico-Financiero (PEF) 2016-17 del Ayuntamiento de Alicante, que fue avalado por unanimidad en el pleno municipal del pasado 29 de septiembre.

Así consta en un escrito firmado por la secretaría autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, con fecha del pasado 17 de noviembre.

El Plan Financiero es consecuencia del incumplimiento de la regla de gasto durante el ejercicio 2015 debido a la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a pagar a la constructora Hansa Urbana SA la cantidad de 18.437.890,50 euros (más intereses) por unos aprovechamientos urbanísticos erróneos aprobados por el gobierno local PP en la década de 1990.

A esta cantidad se añadieron el pasado año otras operaciones pendientes del Ayuntamiento, por 23.022,64 euros, y del Patronato Municipal de la Vivienda, por otros 223.336 euros. Las citadas operaciones fueron aplicadas al presupuesto de 2016 a través de un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos aprobado por el pleno el 30 de junio

.

El Plan Económico-Financiero prevé cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto tanto en la liquidación del ejercicio 2016 como del 2017, y "sin necesidad de adoptar medida estructural alguna". La secretaria autonómica de Hacienda ha dado el visto bueno a partir de las conclusiones de los informes de la Subdirectora General de Elaboración, Programación Presupuestaria y Relaciones Financieras con Entidades Locales y del director general de Presupuestos.

Al mismo tiempo, ha requerido al Ayuntamiento que remita, de conformidad con la normativa vigente, los informes correspondientes a los efectos de seguimiento del citado Plan y se reserva la facultad de solicitar posible nueva documentación complementaria.

Por otra parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elaborado un informe en el que considera probable que el ayuntamiento de Alicante cumpla con el objetivo de estabilidad de 2016 y 2017 fijado.

En el informe se plantea que en 2017 el nivel de deuda viva sobre ingresos corrientes se sitúe por debajo del 75 por ciento, al tiempo que ha agradecido el esfuerzo de colaboración mostrado por el equipo de gobierno municipal, formado por el tripartito del PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís, al suministrar la información solicitada.