El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, acudirá el domingo al albergue municipal de animales (en la partida del Bacarot) para apoyar a Raúl Mérida durante la manifestación convocada por colectivos animalistas contra su gestión, a través de la Sociedad Protectora de Animales, de este servicio municipal. Una protesta que las asociaciones animalistas han convocado para el domingo, justo en la semana que el tripartito de Alicante tiene que decidir si, como propone Guanyar, se cierra otro centro gestionado por Raúl Mérida: el Arca de Noé. Este último es el centro de recuperación de animales exóticos y salvajes ubicado en la carretera de Villafranqueza (en suelo municipal) y cuenta con el aval del Consell y del Seprona de la Guardia Civil.

Se trata una cuestión que divide al tripartito y que, salvo aplazamiento de última hora, debe decidirse el viernes en una Junta de Gobierno Local extraordinaria. Guanyar quiere cerrar el Arca de Noé para trasladar allí (a suelo municipal) el albergue de animales del Bacarot (suelo de la Generalitat) y abrir la licitación de este servicio, que caduca en julio, a «cualquier entidad» que quiera optar. El PSOE, por contra, es partidario de prorrogar tres años más el contrato del Arca de Noé, cuya gestión alaba el propio alcalde, quien destacó que «tiene bendiciones del Seprona, de la Universidad y del Consell». La posición de Compromís será clave.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, planteó ayer alternativas intermedias a sus socios, como prorrogar un año el contrato o que el Arca de Noé deje de albergar felinos, pero no alcanzó un acuerdo. Bellido no quiso avanzar si su grupo, dividido ante este asunto, votará a favor de la prórroga, en contra o se abstendrá. Esta última opción, teniendo en cuenta el voto de calidad del alcalde, evitaría cerrar el centro de recuperación de especies. Bellido aboga por «agotar las vías de diálogo».

El alcalde ya aplazó, durante la Junta de Gobierno del lunes, la votación de la propuesta de Guanyar de no conceder la prórroga al Arca de Noé. Esta semana, en plena discusión interna en el tripartito, los colectivos animalistas anunciaron ayer, en una rueda de prensa dada en el Ayuntamiento, una manifestación de protesta contra la gestión, en este caso, del albergue de animales del Bacarot, conocido como la perrera municipal.

Los animalistas denunciaron supuestas irregularidades en el trato a los animales y no fue hasta horas después cuando aportaron varias quejas registradas en el Ayuntamiento y una denuncia presentada el juzgado del pasado 2 de diciembre. Desde la Protectora de Animales rechazan las acusaciones asegurando que las instalaciones se han inspeccionado en más de 30 ocasiones por el veterinario municipal, y afirman que están estudiando tomar medidas legales contra los animalistas. La edil de Protección Animal, Marisol Moreno, indicó que están «investigando» las quejas.

Desde la Sociedad Protectora de Animales explican que el Ayuntamiento de Alicante adjudicó hace dos años (en el mandato del PP y con Luis Barcala como edil responsable en ese momento) el servicio de recogida de animales abandonados que se presta en Bacarot por un año con posibilidad de prorrogarlo otro año más. Prórroga que, indican, la propia edil de Protección Animal, Marisol Moreno, firmó en agosto del pasado año.

«Voy a apoyar a Raúl Mérida, visitaré la perrera para ver que está en perfectas condiciones, que es como ha estado siempre», subrayó el alcalde, Gabriel Echávarri, quien consideró que «la protesta es contra el Ayuntamiento de Alicante», teniendo en cuenta que se trata de un servicio municipal, por lo que invitó a la edil de Protección Animal, Marisol Moreno, a acompañarle. Esta dijo que no estará «ni con unos ni con otros».

Ayer, en la rueda de prensa de los animalistas, la única edil presente fue la popular Marisa Gayo, muy próxima a estos colectivos, mientras desde el PP aseguraron más tarde que no están «ni a favor ni en contra» de la resolver el contrato con el Arca de Noé.