Un año más, el portal liligo.com ha analizado las principales tendencias para las próximas vacaciones de Navidad. Según los datos recogidos por las búsquedas realizadas en su web, las aerolíneas de bajo coste han incrementado casi un 10% (del 45% en 2015 al 55% en 2016) su crecimiento como opción favorita para viajar durante las fiestas de fin de año. En cuanto al tipo de desplazamiento, este año los datos se mantienen con un 64% para vuelos de corto alcance, un 32% para los de largo radio y un 5% para los de medio.

Con respecto a otros tipos de transporte, por ejemplo tren versus autobús, podemos destacar que el autobús es el medio de transporte más consultado. Un 78% de los viajeros españoles cogerá un autobús estas navidades y solo un 22% viajará en tren. Este dato resulta interesante para España, ya que en Francia ocurre justamente lo contrario. En general, el precio medio para viajar este año se mantiene (463 euros en 2015 versus 469 euros de 2016). Para los vuelos de largo alcance el precio promedio ha subido un 19%, mientras que los de medio distancia han registrado una bajada de un 16%, y los de corta un 38%.

Londres y Nueva York son los destinos estrella para viajar en navidades. Tenerife, La Habana y París disputan la tercera posición en el ranking de destinos favoritos para las vacaciones de fin de año.

Este año Londres se ha convertido en el destino favorito para navidades, probablemente por la bajada de precios de los vuelos de corto alcance (-38%). Le sigue Nueva York, que es el destino de largo alcance más popular para estas fechas. La Habana, Madrid y Barcelona han perdido posiciones dentro del ranking (La Habana -1, Barcelona y Madrid -4), mientras que ciudades europeas como París, Roma o Berlín han escalado (+2, +6 y +6 respectivamente).

En general, los precios han bajado para todos los destinos favoritos, con excepción de Barcelona, que ha subido un 8%, probablemente debido a la gran demanda de viajeros que visitan la capital catalana.

Según los datos recogidos por el estudio de precios, viajar a destinos europeos estas navidades es más barato que el año pasado. Los destinos más importantes han registrado bajadas de precios de hasta un 38% (-28% para Roma, 27% para París, -14% para Berlín o -12% para Madrid).