Un plan para regenerar los viejos inmuebles costeros. La Generalitat ha incluido a la franja litoral de la provincia en un proyecto de la UE (Alter Eco), dotado con 2,3 millones de euros, cuyo objetivo es rehabilitar los edificios e inmuebles que se han quedado obsoletos al ser los primeros que se construyeron con el «boom» del turismo. En la iniciativa participan, junto a la Comunidad Valenciana, la ciudades de Tesalónica, Venecia, Larnaca, Valencia, Málaga, Génova y Dubrovnick. A través de este programa, del que forman parte seis países del Mediterráneo, se trabajarán estrategias turísticas alternativas para potenciar el desarrollo sostenible local del turismo, promoviendo la identidad mediterránea.

En este sentido, el Consell trabaja ya en un estudio para la regeneración urbana de la costa. «El proyecto va en la línea de la política emprendida por la conselleria para potenciar y conservar de forma activa el litoral. El principal objetivo es hacer estas áreas sostenibles regenerando espacios y renovando edificios, porque es necesario actualizar alguno de los modelos turísticos que surgieron en los años 60 y están obsoletos», señala la consellera de Urbanismo y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

Otra de las metas que persigue la conselleria con este proyecto sería el contribuir a reducir la estacionalidad, ya que en muchos casos se trata de actuar en espacios que solo se utilizan dos meses al año y el resto del año quedan casi vacíos como ciudades fantasma, según Salvador. En el proyecto colabora también la Agencia Valenciana de Turismo. Las pernoctaciones de turistas nacionales, los que más utilizan y tienen segundas residencias en la Comunidad Valenciana rondan las 50 millones al año con un gasto de 5.606 millones de euros.

La protección de la franja litoral de los excesos del ladrillo ha sido uno de los objetivos de la Conselleria de Urbanismo desde que comenzó la legislatura. Primero con la moratoria de dos años para recalificar suelo en una franja de entre 500 y 1.000 metros desde la orilla del mar, a la que se suma ahora esta iniciativa apoyada con fondos europeos para regenerar espacios e inmuebles antiguos en primera línea del mar.