El temporal de lluvias registrado estos días ha comenzado a remitir aunque todadavía está dejando hoy lluvias de consideración en Alcoy y en la Marina Alta donde en muchas localidades, sobre todo en el interior, está dejando registros por encima de los 25 litros por metro cuadrado. En Alicante llovió la pasadada madrugada pero también ha dejado de llover e, incluso, luce el sol. En poblaciones como Alicante, Elche, Torrevieja se alcanzan los 20 grados y la previsión es que el anticiclón se imponga esta tarde y dure ya hasta el próximo domingo.

De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias ha retirado las alertas por lluvia, según ha anunciado la Generalitat, aunque la previsión meteorológica siga siendo de posibles lluvias localmente fuertes y persistentes en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante.

La Agencia Estatal de Meteorología ha explicado sobre el temporal registrado que, con lluvias persistentes sin inestabilidad marítima y sin rayos, el "chorro" de viento húmedo en capas bajas es la "guía de precipitaciones". Así, este temporal ha tenido presente un "chorro de viento húmedo en capas bajas perpendicular a montañas prelitorales, sin actividad tormentosa", y la persistencia del viento y los ascensos orográficos han propiciado los registros "tan importantes" de estos días.

Entre los municipios con más lluvia registrada en las últimas 24 horas se encuentran Pinet (Valencia), con 90,8 litros por metro cuadrado recogidos, Villena, con 79,6, Agres, con 77,4, y Vallada (Valencia), con 77, según datos de la Generalitat.