La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) con sede en Alicante hizo ayer público un informe para concienciar sobre las compras responsables en la inminente campaña de Navidad, reclamando que se huya de la tentación de los productos falsos aunque sean más baratos. Así, según el último estudio, en España la piratería industrial mueve al año 8.800 millones de euros, que escapan al control de la Administración y que suponen en 11,7% de las ventas en sectores como la cosmética, el cuidado personal, industria textil, calzado, artículos de deporte, joyería, relojes, juguetes, bebidas alcohólicas e industria farmacéutica. Con la llegada de la Navidad, millones de personas de los 28 países de la Unión Europea compran regalos para familiares y amigos. Sin embargo, cabe recordar que el efecto negativo en la economía de los productos falsificados y pirateados dura todo el año, según al EUIPO.

En España se estima que la venta de productos falsificados casan una pérdida anual de más de 8 800 millones de euros a las empresas legales. De esa cantidad, más de 7.100 millones en los sectores indicados, lo que equivale al 11,6 % de sus ventas. La pérdida de puestos de trabajo se estima en 98.500, de los que 67.200 corresponden directamente a esos sectores. España es el segundo país d de la Unión Europea más perjudicado por las pérdidas totales de ventas y de empleo, y el tercero por las pérdidas relativas de empleo. España es el país de la UE con mayores pérdidas de ventas en los sectores de cosmética y de bebidas alcohólicas y vino, así como con en empleo en estos sectores y en el de textil, accesorios y calzado.

Observatorio Europeo

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, estima en más de 48.000 millones de euros -es decir, el 7,4 % de las ventas-, las pérdidas que se producen cada año debido a la presencia de artículos falsificados en el mercado. Además, anualmente se pierden otros 35.000 millones de euros en el conjunto de la UE por los efectos indirectos de la falsificación y la piratería debido a la caída de las ventas de productos y servicios de los fabricantes a los proveedores, con la consiguiente repercusión en otros ámbitos. En total, la falsificación y la piratería causan pérdidas de 83.000 millones de euros y 790.000 puestos de trabajo cada año.

Esa reducción de las ventas se traduce en la no creación de 500.000 puestos de trabajo en los sectores afectados, «toda vez que los fabricantes y, en algunos casos, los distribuidores legítimos de los productos correspondientes, contratan a un número inferior de trabajadores de los que necesitarían en otro caso. Si se tiene en cuenta el efecto en cadena de las falsificaciones en otros sectores, se estima una pérdida de otros 290.000 puestos de trabajo en la UE», según denuncia el estudio.

Antonio Campinos, director ejecutivo de la EUIPO, subraya, en este sentido, que «esperamos que los resultados de nuestra serie de estudios ayuden a los consumidores a tomar decisiones más informadas. Es algo más importante aún en esta época del año, en la que los ciudadanos realizan sus compras navideñas».