Las dos semanas consecutivas de lluvias que han dejado registros espectaculares como los 185 litros por metro cuadrado en Pego (Marina Alta) darán paso, a partir de esta tarde, a la entrada de un potente anticiclón que va a devolver el sol y las temperaturas primaverales a toda la provincia. El puente de la Inmaculada estará marcado, por tanto, por el buen tiempo y máximas de hasta 21 grados en al franja litoral.

Las lluvias han sido muy positivas pero solo suponen un alivio tras diez meses secos y un sequía de tres año. Son buenas para la agricultura por el lavado de las plantas y el aumento de la humedad. Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología recordó ayer, sin embargo, que «estamos en un año típico de sequía en Alicante, lo que pasa es que las lluvias llegan al final. Necesitaríamos dos episodios más como los de las últimas dos semanas para hablar de año normal».

Noviembre fue húmedo y térmicamente normal. En Alicante, la temperatura media llegó a los 15,8 grados, casi medio grado por encima de lo normal, lo mismo que en Elche, 16 grados. En Alcoi, sin embargo, la media fue 12,7 grados ligeramente inferior a la normal. En cuanto a las lluvias y a pesar de ver la precipitaciones muchos días del mes, en Alicante se recogieron 32 litros por metro cuadrado en todo el mes, un 11% menos de lo normal. Si llovió en el aeropuerto (39,6); Villena 52 litros, un 60% más de lo normal y Crevillent, con 40 litros. Torrevieja volvió a marcar registro negativo, con solo 22 litros.

La lluvia remite en la Comunidad

El temporal de lluvias registrado estos días en la Comunitat Valenciana, que ha causado diversos daños materiales y precisado la intervención de los servicios de Emergencias, parece haber dado hoy una tregua después de que en las últimas 12 horas apenas haya llovido.

Según ha informado a EFE la Agencia Estatal de Meteorología, la pasada noche ha transcurrido "tranquila" y "sin incidencias" y los registros de lluvia son "insignificantes", con "máximas" de 6 litros de agua recogidos en Xàbia (Alicante) y 3 en Alcoi, también en Alicante.

De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias ha retirado las alertas por lluvia, según ha anunciado la Generalitat, aunque la previsión meteorológica es de posibles lluvias localmente fuertes y persistentes en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante.

La Aemet ha explicado sobre el temporal registrado que, con lluvias persistentes sin inestabilidad marítima y sin rayos, el "chorro" de viento húmedo en capas bajas es la "guía de precipitaciones".

Así, este temporal ha tenido presente un "chorro de viento húmedo en capas bajas perpendicular a montañas prelitorales, sin actividad tormentosa", y la persistencia del viento y los ascensos orográficos han propiciado los registros "tan importantes" de estos días, como los 337,2 litros por metro cuadrado acumulados en Barx en las últimas dos semanas.

Entre los municipios con más lluvia registrada en las últimas 24 horas se encuentran Pinet (Valencia), con 90,8 litros por metro cuadrado recogidos, Villena (Alicante), con 79,6, Agres (Alicante), con 77,4, y Vallada (Valencia), con 77, según datos de la Generalitat.

La previsión del tiempo de hoy

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que hoy las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes en el sur de Valencia y en el norte de Alicante.

El pronóstico de la Aemet apunta que el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos al principio en el área mediterránea, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, tendiendo a disminuir la nubosidad a lo largo del día.

En el resto de la península cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, aunque con intervalos nubosos en zonas de niebla, y en Canarias intervalos nubosos.

Nieblas probables en la meseta norte y en la cuenca del Ebro, sin descartar en el resto del interior peninsular.

Las temperaturas diurnas en descenso en zonas de niebla y en aumento en zonas de montaña peninsulares en general, y las nocturnas en descenso en la península.

Predicción por comunidades:

==========================

GALICIA: Cielos poco nubosos. Brumas matinales, con bancos de niebla nocturnos en el interior norte de Lugo y, con menor probabilidad, en Ourense. Temperaturas mínimas con ligeros descensos y máximas con pocos cambios. Vientos del sur y sureste, flojos en general, más intensos a intervalos en el litoral atlántico.

ASTURIAS: Cielos pocos nubosos, incluso despejados. No se descartan brumas o bancos de niebla dispersos en valles del interior a primeras y últimas horas del día. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas altas de la cordillera Vientos flojos de dirección variable, predominando los de componente sur.

CANTABRIA: Poco nuboso o despejado con alguna nube alta por la tarde e intervalos de nubes bajas en el tercio sur antes del mediodía y al final del día cuando son probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas que suben en el sur y no cambian en el norte. Viento del sur flojo rolando a mediodía a este en el litoral.

PAÍS VASCO: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas y probables brumas y bancos de niebla en el sur antes del mediodía e intervalos de nubes altas por la tarde en toda la comunidad. Temperaturas mínimas en descenso en general ligero y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del sur flojo rolando a mediodía a este en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Brumas y nieblas matinales en la meseta y el noreste. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas en ascenso excepto en zonas, en las que localmente la niebla pueda persistir algo más, donde descenderán. Heladas débiles dispersas en zonas altas. Vientos flojos variables.

NAVARRA: Poco nuboso con intervalos de nubes bajas y nieblas matinales y vespertinas en el sur e intervalos de nubes altas en toda la región por la tarde.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en la Ribera y máximas en aumento ligero en zonas altas y sin cambios en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Vientos flojos variables, con predominio de la componente sur en la Vertiente Cantábrica.

LA RIOJA: Poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Probables nubes bajas, brumas y nieblas matinales, sobre todo en la Ribera de la Rioja Alta. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas sin cambios en la Ribera y en ascenso ligero en la Sierra. Heladas débiles dispersas en la Ibérica. Vientos flojos variables.

ARAGÓN: Poco nuboso o despejado aumentando a últimas horas a intervalos de nubes altas por el noroeste. Brumas y nieblas matinales en zonas bajas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en la mitad sur y sin cambios en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento variable flojo.

CATALUÑA: En el litoral y prelitoral, intervalos nubosos con precipitaciones en el Ampurdán y en el extremo sur a primeras horas, tendiendo a poco nuboso o despejado durante la mañana. En el resto, poco nuboso o despejado. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en la mitad oriental y sin cambios o en descenso en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo. En el litoral, viento del nordeste moderado y en el resto, componente este y norte flojo a moderado.

EXTREMADURA: Poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso. Vientos del este, flojos.

MADRID: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas por la tarde. Probables brumas y bancos de nieblas matinales en el valle del Tajo y zonas de la Sierra, sin descartarlas en el valle del Henares y Jarama. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios, excepto en puntos altos la Sierra donde ascenderán. Viento flojo del nordeste de madrugada tendiendo a variable.

CASTILLA-LA MANCHA: En el tercio oriental, nuboso de nubes bajas, sin descartar lluvias débiles de madrugada en el sur y este de Albacete, disminuyendo a poco nuboso o despejado a lo largo de la mañana en Guadalajara y norte de Cuenca.

En el resto , poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Probables brumas y bancos de niebla en el Valle del Tajo, sin descartarlos en el resto de valles y zonas llanas de la comunidad.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en los Montes de Toledo, Serranías de Guadalajara y Cuenca y en la Manchuela, y con cambios ligeros en el resto. Viento flojo del nordeste y este, más intenso en el sureste de Albacete, tendiendo a variable por la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: Nuboso con precipitaciones en la mitad sur, especialmente en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante donde serán localmente fuertes y persistentes. En el resto, no se descartan precipitaciones débiles que irán remitiendo durante el día.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, excepto en el tercio sur donde se mantendrán sin cambios. En el litoral, viento del nordeste moderado y en el resto, componente este y norte flojo a moderado.

MURCIA: Cielos nubosos, con brumas en el interior y sin descartar bancos de niebla en el interior, con precipitaciones dispersas, en general débiles, más frecuentes e intensas en Campo de Cartagena, tendiendo a disminuir por la tarde la nubosidad en el interior. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente norte, disminuyendo durante el día en el interior.

BALEARES: Cielo nuboso con precipitaciones en general débiles y ocasionales, más intensas en áreas montañosas de Mallorca, tendiendo a remitir por la noche. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos, salvo en el tercio oriental y litoral mediterráneo con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, disminuyendo a poco nuboso en general por la tarde. En Melilla cielos nubosos con chubascos. Brumas, sin descartar bancos de niebla y nubes bajas matinales en el interior.

Temperaturas mínimas sin cambios en el tercio oriental y litoral mediterráneo y en descenso en el resto; máximas sin cambios en las provincias occidentales y del norte, y sin cambios en el resto. Vientos flojos variables, salvo en el Estrecho, el litoral almeriense y Melilla, donde soplarán de levante.

CANARIAS: Intervalos nubosos en general, con predominio de los cielos nubosos en vertientes norte y de los poco nubosos en el sur. No se descarta alguna lluvia débil, ocasional y dispersa por la tarde al norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del nordeste flojo en general. Brisas en costas.