Las precipitaciones que se registraron ayer en la práctica totalidad de la provincia apenas causaron imprevistos... a excepción de Orihuela, donde se inundó la estación intermodal construida para la Alta Velocidad (AVE). En concreto, la lluvia anegó un módulo lateral ya construido y abierto desde hace escasos meses. Aunque la Alta Velocidad todavía no circula por la zona, esa parte del inmueble sí se está utilizando a día de hoy, puesto que por ella han de pasar los viajeros que se dirigen o salen de los trenes de cercanías.

Según pudo comprobar este diario en primera persona, el agua cubría el pie hasta los tobillos y resultaba difícil no mojarse de camino al andén. Ese no fue el único contratiempo. Las precipitaciones también provocaron que el ascensor de la estación no funcionara y, por tanto, los pasajeros tuvieron que pasar por las escaleras del edificio. Y, además, hubo goteras tanto en la antigua estación como en los túneles construidos para que pase el AVE y por los que ya circulan los trenes de cercanías.

Aunque a última hora de ayer apenas había usuarios en el inmueble, los que sí se encontraban en él lamentaron que una infraestructura nueva tenga ya deficiencias y criticaron que no hubiese nadie de seguridad ni algún empleado de Renfe.

La lluvia también se dejó notar ayer en otras zonas de la provincia y según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hoy y mañana también estará presente en la mayor parte de municipios alicantinos. En una semana en la que el martes y el jueves son días festivos -y muchas familias pueden optar por hacer puente-, la climatología dificultará hacer planes al aire libre en estos dos primeros días. Así, la Aemet da hoy un 100% de probabilidad de precipitaciones en localidades como Benidorm o Alcoy, mientras que en Alicante el porcentaje desciende al 90% y en Elche se queda en el 80%. A medida que avance el día el cielo se irá despejando en parte de la provincia, aunque en las localidades del norte es probable que continúe lloviendo también por la tarde, de acuerdo con los datos difundidos ayer por Meteorología.

La situación mañana será similar. Hasta el mediodía se prevén precipitaciones copiosas en la práctica totalidad de las comarcas alicantinas, pero al igual que el lunes, a medida que vaya avanzando el día el porcentaje de lluvia irá descendiendo. Sobre todo en la capital, donde a partir de las 12 horas el porcentaje cae hasta el 20%. En el norte de la provincia, sin embargo, está previsto que llueva con fuerza durante toda la jornada. Poblaciones como Xàbia o Dénia tampoco se librarán del agua en días sucesivos. Según la predicción de la Aemet, las precipitaciones podrían prolongarse incluso hasta el sábado.