"Retablo de Navidad: una historia entrañable" es la temática que este año protagoniza la tradicional Exposición de Belenes de la Diputación de Alicante, una emotiva muestra que recoge, a través de quince dioramas ambientados en distintos enclaves y paisajes típicos de la provincia, la historia de los acontecimientos que rodearon el Nacimiento del niño Jesús.

El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, inaugurará esta tarde a las 19 horas esta exposición, que podrá visitarse en el Palacio Provincial hasta el próximo 8 de enero. Al acto asistirán también el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, y el presidente de la Asociación de Belenistas de Alicante, Alejandro Cánovas. El horario de apertura al público de la exposición, en la que también han participado belenistas de otros municipios de la provincia, es de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a sábado, mientras que los domingos y festivos la muestra podrá visitarse de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre se cerrará la sala a las 19:00 horas.

La Anunciación del Ángel Gabriel a la Virgen María bajo el pórtico de un riu-rau con aljibe, la visita de la Virgen María a su prima Isabel en el patio de una finca alicantina con el mar y el Cabeçó d´Or de fondo, la presentación del niño Jesús en el interior de la Iglesia de las santas Justa y Rufina de Orihuela o la huida a Egipto, aludiendo al pasado astillero y pescador de La Vila Joiosa, son algunas de las escenas que recoge esta exposición de ambiente popular, cuyo recorrido finaliza con una representación del nacimiento del niño Jesús recreada en la huerta de Alicante y compuesta por figuras de gran tamaño. La muestra se completa, asimismo, con un Belén de cuatro metros de ancho por dos de profundo y un diorama con la imagen de los Reyes Magos.

El diputado de Cultura y Educación, quien ha destacado la creatividad de la muestra y el exhaustivo trabajo que ha supuesto su montaje, ha manifestado que "la Asociación de Belenistas ha recuperado y restaurado su obra, enmarcándola en un retablo de construcción alicantina en el que el relato bíblico del Nacimiento de Jesús se engrandece y se acerca a nuestro entorno. El conjunto es un sencillo discurrir de ventanas a través de las cuales la historia ocurrida en Belén hace dos mil años se actualiza y contextualiza en los paisajes de nuestra tierra".