El futuro mercado municipal del barrio Virgen del Remedio de Alicante supondrá una inversión de un millón de euros y contará con doce puestos que contribuirán para revitalizar comercialmente este populoso barrio de la zona norte.

Las obras de este mercado de abastos comenzaron hace dos meses con la limpieza del solar que ocupará, en la calle Matemático Romero entre el polideportivo y la antigua caseta de la asociación vecinal, y actualmente ya se ha procedido al vaciado del terreno y se efectúan las catas.

El de Virgen del Remedio será el quinto mercado municipal de Alicante, tras el Central y los de Carolinas, Benalúa y La Florida-Babel, y supondrá atender una histórica reivindicación de los vecinos.

De hecho, en 1987 ya fue prometido por el exalcalde socialista José Luis Lassaletta, en 1997 ocurrió lo mismo por parte del popular Luis Díaz Alperi y una década después también fue comprometido por el exconcejal del PP Juan Zaragoza.

La presidenta de la asociación de vecinos de Virgen del Remedio, Mari Eva Coloma, ha relatado que el mercado "dará vida al barrio" porque sus puestos de carnicería, pescadería y frutas y verduras dinamizarán "el comercio cercano, el tradicional".

Ha deseado que las obras terminen en plazo para estar listo antes de que concluya 2017 porque los vecinos están "muy ilusionados" y porque "dará al barrio otra vista".

El delegado de Comercio del ayuntamiento, Pedro de Gea, ha informado a Efe de que, además de los 12 puestos interiores, habrá 5 locales exteriores que no serán de alimentación ni tampoco constituirán competencia de tiendas cercanas ya abiertas.

Por ejemplo, podrían dedicarse a floristería, mercería o establecimiento de encurtidos, que no hay en la zona.

De Gea ha indicado que el futuro mercado estará a unos 40 metros de la plaza de Argel y que algunos de los pocos comerciantes que aún quedan en las antiguas galerías de ese espacio podrían trasladarse a las nuevas instalaciones.

Se ubicará sobre una parcela de 1.008 metros cuadrados y dispondrá de una superficie inferior de 700 metros cuadrados y una alta con entre 4 y 5 locales adicionales que tendrán un fin social para "generar dinamismo", por ejemplo la asociación de vecinos y el colectivo 'Futuro de la Mujer' (tiene más de 300 socias).

De Gea ha explicado que la parcela escogida había sido usada por la compañía de aguas durante largo tiempo en el pasado y que, tras años en desuso, se ha comprobado que estaba sin escriturar, por lo que se abrió un proceso que ha culminado en la titularidad municipal.

El delegado de Comercio ha confiado en que el futuro mercado confirme la conclusión de diversos informes técnicos pedidos por el equipo del alcalde Gabriel Echávarri que aconsejan comercios nuevos para Virgen del Remedio, "uno de los barrios más poblados".