El alcalde, Gabriel Echávarri, descartó ayer reunirse con los centros comerciales para negociar su apertura en festivos después de que una sentencia, en primera instancia, les reconociera el derecho a estar incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), como las que existen en la zona de playas o en Maisonnave. Un fallo judicial que el Ayuntamiento ha recurrido. Por su parte, los centros comerciales ya advirtieron de que, en caso de permanecer cerrados, reclamarían una indemnización. Aunque el equipo de gobierno venía, hasta ahora, mostrando su disposición a negociar con las grandes superficies para llegar un acuerdo , el primer edil dio ayer por «cerrada» esta posibilidad visiblemente molesto con el hecho de que las grandes superficies no hayan pedido por escrito una reunión.

«Los centros comerciales no quieren reunirse con el Ayuntamiento de Alicante. Doy el asunto por cerrado, tenemos muchas cosas abiertas», aseguró el primer edil, quien incidió en que «llevamos 15 días diciéndoles, pídemelo por escrito (una reunión) y si ayer (por el jueves) no entró por registro, entiendo que no quieren reunirse con nosotros». Echávarri aludió a que los centros comerciales pidieron una reunión y se les dio cita al día siguiente el viernes 18 de noviembre, pero la cancelaron. Desde entonces, el alcalde les ha instado públicamente a volver a pedir un encuentro por escrito.

El alcalde subrayó que «no voy a suplicar que alguien se reúna conmigo» e incidió en que da el asunto por «cerrado» y que «hay que entender las cosas cuando la gente habla entre líneas: no se quieren reunir conmigo». En esa línea agregó que «no quieren negociar» y apuntilló: «A otra cosa, que estamos en Navidad y hay mucho follón».

Echávarri confirmó que mantendrá el recurso del Ayuntamiento que, considera, podría tardar dos años en resolverse.