Activistas de la Plataforma Stop-Desahucios de Alicante se han concentrado esta mañana antes las dependencias de la Conselleria de Vivienda en la calle Gerona para denunciar la falta de soluciones para los problemas de acceso a una vivienda. Según un comunicado, la plataforma tiene conocimientode que más de 40 familias viven de forma irregular en viviendas de la Conselleria. "Somos conscientes de la existencia de lista de espera para obtener casa habida cuenta que el EIGE no adjudica viviendas. Dicen que no adjudica porque no tiene viviendas y qué no tiene viviendas porque están ocupadas. Con este razonamiento se inicia un bucle sin fin que no soluciona la situación habitacional de ninguno de los afectados, sino que por el contrario genera una "guerra" de "pobre" contra "pobre" habida cuenta que tanto los que viven de forma irregular como los incluidos en lista de espera están en riesgo de exclusión social e inhabilitados para el acceso a una vivienda a precios de mercado".

La situación actual se ha generado, según Stop-Desahucios por el desinterés que a lo largo de años han demostrado los responsables políticos, entre otros, del EIGE y de la Conselleria de Vivienda. Por dicho motivo, la plartaforma solicitó el pasado 20 de octubfre ante el EIGE de Alicante una moratoria o suspensión durante dos años de los expedientes que conllevasen un desalojo en aras a organizar y gestionar la complicada situación real antes expuesta. "Una de las soluciones necesariamente habrá de ser la de aumentar el parking habitacional de la ciudad de Alicante", apuntan desde la plartaforma, que exige que la moratoria se aproveche para baremar/valorar las situaciones, de cara a obtener de los responsables políticos del ramo el acuerdo de consignar las partidas presupuestarias necesarias para poder paliar el déficit de viviendas habitables.

"No es competencia de la PAH solucionar el conflicto pero sí visibilizarlo y poner de manifiesto que las dificultades existen porque el dinero se dirige a otros cometidos y no al de garantizar una vivienda digna", subrayan.