Aunque el de ayer era un tema importante para la ciudad, hubo miembros del Consejo Social que integra a sectores sociales y económicos, profesionales de prestigio y vecinos que reprocharon al equipo de gobierno que no se convocara a este órgano de participación más a menudo y que en el orden del día no se incluyeran otros asuntos estratégicos, como es el modelo comercial, la implantación de Ikea en Alicante o el presupuesto municipal de 2017.

El de ayer fue el segundo Consejo Social ordinario convocado en lo que va de mandato. Este órgano consultivo tardó diez meses en constituirse y lo hizo en abril de 2016. En esa primera reunión se dio cuenta del presupuesto municipal, que ya había sido aprobado inicialmente en pleno, por lo que no se dejaba margen para poder incluir en él lo que pudiera aportar este órgano de consulta. En junio de 2016 volvió a convocarse, en lo que se consideró su primera sesión ordinaria del mandato tras la constitutiva. En aquella ocasión para abordar el Plan de Ciudad, el de Inclusión Social, de Empleo Juvenil y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

La segunda sesión ordinaria del mandato se convocó ayer para dar cuenta del estudio de paisaje en exposición pública (hasta el 19 de diciembre) que acompaña al Plan de Protecciones elaborado por la Concejalía de Urbanismo y se acordó, por unanimidad, crear una comisión que haga un dictamen al respecto. Un informe que se adjuntará al documento y que se elaborará en paralelo a su segunda exposición al público prevista durante el mes de febrero.

Ese fue el único punto del orden del día del Consejo Social, que el propio edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, definió como la última de las once reuniones mantenidas del plan de participación del estudio de paisaje. Durante el turno de ruegos y preguntas, la secretaria general de CC OO, Consuelo Navarro, planteó la necesidad de que «se dote de más contenido» a los consejos que se convoquen, al entender que «hay temas importantes» para la ciudad que deberían debatirse, entre los que aludió al presupuesto municipal o las actuaciones en el entorno ferroviario y la futura estación intermodal. Navarro indica que lo planteará de cara al próximo consejo, que espera que no tarde tanto en convocarse. Desde la parte vecinal también consideraron relevante abordar el modelo comercial de la ciudad y las aperturas en festivos, así como la instalación de Ikea en Alicante. Aunque existe el Consejo de Comercio, miembros del Consejo Social consideran que estos asuntos estratégicos también deberían abordarse en este órgano porque hay más sectores representados.

Desde el PP, Luis Barcala, también consideró necesario elevar a este órgano asuntos como los presupuestos o el modelo comercial. Por parte de C's, Janeth Giraldo reclamó que se tenga en cuenta el dictamen del consejo.