¿Larga vida al Puente Rojo de la Gran Vía de Alicante?

El Ayuntamiento inicia la rehabilitación de la estructura en pleno debate sobre su continuidad

05.12.2016 | 00:43

Aunque todavía no hay un pronunciamiento oficial sobre el futuro de la infraestructura, el Ayuntamiento de Alicante ha dado esta semana un golpe de efecto significativo hacia su posible continuidad, con el comienzo de la rehabilitación del puente por el que circulan diariamente 25.000 vehículos. Lo que la semana pasada se quedó en una limpieza y mano de pintura, estos días se ha transformado en obra física con andamios y nuevo trazado para el carril de la Gran Vía.

Señal de que parece ya definitivo que el puente no se va a demoler, por lo que falta conocer si se mantendrá como un mirador peatonal del futuro parque central, desviando el tráfico de vehículos por debajo, donde ya no hay tráfico ferroviario (opción que aceptan los vecinos), o seguirá como hasta ahora.

Todo de dependerá del diseño final de la OI2, pero el coste de la actuación que se desarrolla ahora (335.000 euros) no hace pensar que la estructura se vaya a demoler porque, por otro lado, sigue siendo clave para la conexión viaria norte-sur de la ciudad, dado el retraso que sufre la Vía Parque. La Plataforma Renfe se muestra mucho más esperanzada tras las últimas reuniones con el vicealcalde Miguel Ángel Pavón, en el sentido de que finalmente se pueda retirar el tráfico de las molestas rampas de subida y bajada del puente, pero no hay nada oficial al respecto.

Un estudio del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, realizado por la ingeniera alicantina Alida Cañón, advirtió en febrero de 2014 de que resultaba incoherente plantear la demolición del puente, una infraestructura que tiene tan sólo 26 años de vida, cuando este tipo de obras se diseñan para cien o más años, según sea el grado de mantenimiento. El coste de derribo alcanzaría, además, los dos millones de euros de fondos públicos.

La cifra era siete veces más alta que la anunciada por la sociedad Avant, (300.000 euros), a la que habría que añadir otra partida todavía superior para la construcción del paso inferior. El Puente Rojo pasa por ser una de las infraestructuras viarias más emblemáticas de la ciudad, pese a su hasta ahora situación de abandono y falta de conservación, facilitando la circulación de 25.000 vehículos al día.

Los dos millones de euros calculados como coste de demolición incluían también las medidas para minimizar el impacto ambiental, como el ruido, vibraciones, polvo... porque el estudio alertó de que el derribo generará molestias a los residentes del entorno. Avant, coordinadora del proyecto para urbanizar los 470.000 m2 que quedarán libres tras la retirada total de las vías, sostenía que la demolición solo costará 300.000 euros. Sin embargo, según el informe, tutelado por Luis García, catedrático de Ingeniería Civil de la UA, el presupuesto de ejecución material, desmontaje, demolición y viabilidad de alternativas de reordenación del tráfico, alcanza el 1,8 millones de euros, bastante más alto que el de la empresa pública. No obstante, la conclusión de la ingeniera fue que, dado que la vida en servicio del Puente Rojo es todavía muy corta y que soporta en condiciones aceptables el volumen de tráfico de la Gran Vía, se tuviera en cuenta la hipótesis de rehabilitarlo –pintura, iluminación y juntas de dilatación– y se integrara en el proyecto del parque central, ya que el parque podría ejecutarse por la parte inferior del puente sin problemas. Algo que ha contemplado ahora parcialmente el Ayuntamiento de Alicante.  

Según los técnicos, el Puente Rojo conserva todas sus aptitudes funcionales de cara a soportar el tráfico que los vehículos que lo cruzan, aunque el soterramiento de la línea de AVE Madrid-Alicante y la previsión de continuar con el resto de las vías, sí que hubiera hecho innecesaria la existencia de esta infraestructura, según planteó la sociedad Avant. Pero todo quedó a medias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

El hotel Holiday Inn de Elche
La cadena Port Hotels adquiere dos hoteles en la Playa de San Juan y Elche

La cadena Port Hotels adquiere dos hoteles en la Playa de San Juan y Elche

Se ha hecho con la propiedad de los Holiday Inn de ambas localidades, en los que acometerá...

La provincia con más ahogados

La provincia con más ahogados

Alicante registra 31 muertes en el agua este año, un 40% más que en 2016 - Los expertos apuntan...

Ratas a las puertas del Ayuntamiento

Ratas a las puertas del Ayuntamiento

Vecinos y turistas fotografían un pequeño roedor que ayer se paseó tranquilamente por la plaza de...

Un solar se incendia en mitad de la polémica por limpiar las parcelas

Un solar se incendia en mitad de la polémica por limpiar las parcelas

Hace un mes y medio un vecino pidió a Urbanismo el desbroce de la zona que tiene abierto expediente

Los funcionarios deberán justificar su trabajo para recibir la productividad

Los 136 funcionarios del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig que reciben en su sueldo el...

Imanes en el punto de mira

Imanes en el punto de mira

La mayoría de mezquitas cuenta con oradores elegidos por la comunidad por su conducta, pero que...

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Trabas diversas ocasionan que en San Blas no disparare uno de sus cargos y que Sant Joan se quede...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine