La concejala de Acción Social, Julia Angulo ha inaugurado hoy la II edición de la jornada con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La celebración de este día, conmemora la Convección Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada el 13 de diciembre de 2006 -que España ratificó el 3 de mayo de 2008-, y que tiene entre otros objetivos según la Organización de las Naciones Unidas «sentar las bases de un futuro inclusivo para las personas con discapacidades».

Julia Angulo destacó la importancia de las demandas y actuaciones que realizan las asociaciones de personas con discapacidad y «cuyo trabajo recoge el reglamento del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, que ya está prácticamente finalizado y que se aprobará con toda probabilidad en el pleno municipal de febrero de 2017». El objetivo apunta Angulo es «impulsar proyectos y actividades, que puedan mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad funcional y rentabilizar y optimizar los esfuerzos tanto de las asociaciones, entidades y colectivos implicados».

Las asociaciones han instalado mesas y han realizado talleres para divulgar su trabajo. La jornada ha incluido un circuito sensorial organizado por la Once y una actividad de vivenciado en silla de ruedas en el entorno urbano, para que la ciudadanía pueda comprobar los problemas de accesibilidad y dificultades en las que se encuentran las personas con discapacidad en su día a día. El Centro San Rafael ha realizado una actividad interactiva que ha consistido en «repartir mensajes con sonrisa», a cambio de un minuto de tiempo. Estas y otras actividades se llevarán a cabo durante toda la jornada y serán gratuitas.

María Jesús Luzán, portavoz de la Asociación de Cuidadores Familiares, leyó algunos de los puntos más relevantes del borrador del reglamento, que impulsa la Concejalía de Acción Social:

«El Ayuntamiento de Alicante como administración pública y en el ámbito de sus competencias, debe garantizar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, promoviendo la igualdad en el acceso a los recursos y medidas de política social, atendiendo a sus necesidades y problemas sociales».

«Pero el objetivo perseguido es mucho más ambicioso, pretendiendo constituir, a través de la creación del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, una plataforma de participación social de los colectivos afectados, llegando a definir conjuntamente con el movimiento asociativo, las líneas directrices que ha de seguir las políticas y los criterios de actuación municipal, para conseguir la plena integración en todos los ámbitos como miembros plenos de la sociedad para conseguir la participación activa de las personas con diversidad funcional, es preciso el desarrollo de estrategias globales, que impliquen a las distintas concejalías, que se integran en el Ayuntamiento de Alicante, fortaleciendo la colaboración mutua y la coordinación de esfuerzos entre el tejido asociativo y la Administración Municipal».