1. ¿Romperse la muñeca en horario de trabajo es accidente laboral?

En Alicante, no. José Manuel Romero barría la plaza de San Cristóbal cuando escuchó gritar "Al ladrón, ¡paradle!" y ni se lo pensó dos veces. Sacó su espiritu ciudadano y cazó al ladrón que acababa de robar el bolso a una mujer. En el envite se rompió la muñeca. Estaba en horario de trabajo, prestó un gran servicio a la sociedad y el premio ha sido que no se le reconoza el accidente laboral. ¿Si se hubiera roto la muñeca en una caída fortuita en la plaza, sí lo sería; y cazando a un caco, no? Son las incongruencias de las normas que lejos de premiar como se merecería por su conducta ejemplar a este trabajador de la empresa de limpieza se le penaliza por un acto heroico. Luego hay quien afirma que nos estamos deshumanizando y miramos hacia otro lado cuando vemos un problema en la calle.

2. Una Castedo como una Magdalena y un Echávarri muy dulce

La exalcaldesa de Alicante apareció el jueves en "Espejo Público" de Antena 3 llorando a lágrima viva. Tras la muerte de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, Castedo enarbola la bandera de política "machacada" y llora al afirmar que "para la gente siempre serás una corrupta". Tiene procesos judiciales abiertos, pero apela a la presunción de inocencia y recuerda que no hay condena en su contra todavía. Cuanto más lejos está Castedo de Alicante, más sensible se vuelve, ya que en los platós de informaciontv, lejos de llorar, sacó su proverbial ironía y dureza verbal a la hora de valorar tanto al tripartito como a sus compañeros de partido, el PP. ¿Sus lágrimas son una estrategia para volver a la primera línea de la actividad política local si sale exonerada de los tribunales? ¿Es también solo estrategia la repentina dulzura del alcalde socialista Gabriel Echávarri, quien realiza un acto de contricción público y se arrepiente de sus ataques a Castedo? En política todo es estrategia, sentenció Maquiavelo, quien en "El Príncipe", hace más de seis siglos desaconsejaba creer aquello que pareciera perfecto.

3. ¿Plagiar es robar?

La pregunta es tan antigua como el arte. El pintor chino Wu Guanzhong dejó escrito que "Si plagias de otros robas sus emociones y les cuentas a tus espectadores una mentira con tu trabajo. Las obras así son iguales a cero". Con este criterio, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos I, Fernando Suárez, no sale bien parado. Al catedrático de Historia del Derecho se le reprocha que haya elaborado un artículo copiando de textos de dos catedráticos de la Universidad de Alicante: Emilio La Parra y Luis Barbastro. Si a un alumno se le pilla copiando, se le suspende y se le expulsa del examen. Si es un catedrático, las autoridades académicas se indignan y lanzan reproches por falta de ética, pero, por el momento, poco más.

4. Las Hogueras siguen sin tres Fonseca

De los cuatro hermanos Fonseca, un apellido ligado al mundo de las Hogueras, solo José Francisco Gómez Fonseca continuará haciendo monumentos fogueriles. Sus tres hermanos -Mauricio, uan Miguel y Rafael- pasan a trabajar en una empresa de decorados, dejan la Fiesta. Los hermanos Fonseca han dado grandes momentos a las Hogueras, es justo reconocérselo. El mundo artístico es muy competitivo y las más de las veces muy desagradecido. El presupuesto de los monumentos fogueriles ha ido bajando año a año y a nadie se le debe exigir que viva de amor a la fiesta. Una pena que se reduzca la competencia.

5. ¿La apertura en festivos es cosa de tribunales?

No debiera. La apertura de las grandes superficies debiera ser una cuestión que se reflejara en la política comercial de Alicante, pero como, de momento, es algo que no existe, parece que van a ser los jueces y no los políticos quienes determinen qué se hace en Alicante. En esta espiral de locura que parece rodear a la apertura en festivos de las grandes superficies hay ya dos pleitos: el interpuesto por las grandes áreas de fuera de Maisonnave para poder abrir (con sentencia favorable para las grandes superficies) y el que va a interponer la Conselleria de Comercio contra la apertura en Maisonnave. Si se pierden ambos procesos judiciales y las empresas reclaman responsabilidad patrimonial o lucro cesante, el Ayuntamiento alicantino puede situarse en el abismo económico. De ahí que no se pueda entender que el alcalde cierre la puerta a la negociación porque no se le haya pedido una cita. Hay cuestiones que deben estar por encima del orgullo personal.