El recurso judicial presentado por el Ayuntamiento contra la sentencia que, en primera instancia, abre la puerta a que los grandes centros comerciales de la ciudad (Puerta de Alicante, Gran Vía y Plaza Mar) puedan abrir todos los domingos y festivos argumenta que las grandes superficies asumieron su situación en el momento en que no impugnaron la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) aprobada en 2013 que daba libertad de apertura al centro, incluyendo Maisonnave. En ello se basa el letrado municipal para justificar la "motivación" al denegar la apertura en festivos de las grandes superficies en el pleno de octubre de 2015. En el recurso, que deberá resolver el Tribunal Superior de Justicia, se esgrime que si bien la ciudad tiene obligación de tener, al menos una ZGAT, la delimitación de la misma y el régimen de aperturas dentro de ella es "discrecional". Estas son las cinco claves del recurso:

1. Firmeza de la ZGAT de 2013

El recurso recoge, como hecho relevante, que en enero de 2013 y por resolución del Consell (a solicitud del Ayuntamiento de Alicante, entonces gobernado por el PP) se declaró la Zona de Gran Afluencia Turística que afectaba al centro de Alicante, incluyendo a las grandes superficies de Maisonnave. Un acto e que "fue consentido" por los centros comerciales "y que, por tanto, resultó firme". El Ayuntamiento incide en el hecho de que los centros comerciales no lo impugnaran y lamenta que la sentencia -que anula el acuerdo del pleno de 2015 (del tripartito y Ciudadanos) que modificaba el perímetro de la ZGAT del centro para dejar fuera a Maisonnave y denegaba la petición de apertura en festivos de las grandes superficies comerciales- sólo haga "una tangencial referencia" al acuerdo base de 2013.

2. Delimitación "discrecional"

El letrado municipal replica a la magistrada del Contencioso Administrativo que da la razón a los centros comerciales y reconoce su derecho a estar incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística que "incurre en un error esencial al considerar que la declaración de la ZGAT es una competencia reglada". En el recurso se argumenta que la ley establece como "obligación" que en los municipios donde concurran las condiciones necesarias debe haber al menos una ZGAT (en Alicante está la del centro, con libertad horaria todo el año, y la de la zona de playas que se declaró en 1995, con libre apertura en Semana Santa y verano). No obstante, el recurso apunta que "la delimitación de las mismas no resulta, en los términos de la ley, una obligación reglada, sino discrecional". Es decir, "pudiendo los poderes públicos competentes establecer limitaciones espaciales y temporales a la aplicación de libertad horaria".

3. Una "redelimitación" de lo aprobado en 2013

La sentencia obvia, según el recurso municipal, que el acuerdo del pleno de 2015 "no era un acuerdo aislado de denegación de la petición" de los centros comerciales sino que se acompañaba de una "redelimitación" de la ZGAT existente desde el año 2013. Por ello, el letrado municipal considera que "no resulta necesaria una motivación concreta y determinada de los motivos que llevaron a la denegación de la ampliación" que solicitaban las grandes superficies porque en ese acuerdo ya se motivaba, esgrimen, la reducción propuesta para excluir Maisonnave.

4. No hay "indefensión"

El recurso incide en que las circunstancias y los motivos para denegar la ampliación de la ZGAT eran "idénticos" a los que se justificaron en 2013, por lo que esgrime que "los motivos que llevaron a la denegación de la petición de los centros comerciales eran plenamente conocidos" por parte de los mismos, "sin que pueda hablarse en ningún momento de indefensión o de falta de conocimiento".

5. No se vulnera la unidad de mercado

El Ayuntamiento rechaza que, como asume la sentencia del Contencioso Administrativo, se vulnere la unidad de mercado. Al respecto, alega que la ZGAT aprobada en 2013 es "un acto consentido y firme por falta de impugnación" que se ajusta a la ley y que, por tanto, son válidas tanto la delimitación de la zona incluida como el régimen de apertura establecido".