Echávarri se niega a negociar con el Consell un modelo comercial autonómico único

El alcalde exige que la Generalitat respete las «particularidades» comerciales de Alicante, alegando la «heterogeneidad» de todo el territorio

02.12.2016 | 01:31
Echávarri se niega a negociar con el Consell un modelo comercial autonómico único

El dirigente recuerda que el conseller Climent se comprometió a acatar el pacto alcanzado entre el Ayuntamiento y el sector comercial.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, tiró ayer del habitual argumentario del Gobierno valenciano para oponerse al modelo comercial único que promueve la Conselleria de Economía, dirigida por Compromís. «A eso me niego», anunció. Su oposición frontal a negociar una política común para todo el territorio se basa, según argumentó, en las «particularidades» de cada municipio dentro de un territorio «heterogéneo». Echávarri se preguntó en voz alta qué relación comercial guardan lugares como Alicante, Alcoy, Benidorm u Oropesa del Mar. Pero no se quedó ahí, sino que el alcalde blindó su postura a favor de la autonomía comercial de Alicante con un argumento muy recurrente en el seno del Consell surgido del Pacto del Botánico. «Pido que se respeten las particularidades de cada municipio, como la Comunidad pide al resto de España que se respeten las particularidades de cada región. No podemos tener un discurso fuera y otro dentro. Me niego a que haya una uniformidad porque entonces no habrá acuerdo». Una reflexión directa a la línea de flotación del argumentario del Gobierno de Puig y Oltra.

Echávarri subrayó ayer que la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que permite la apertura del entorno de Maisonnave en domingos y festivos, fue aprobada con un «grandísimo consenso» en el Consejo de Comercio, en referencia a la condición puesta por el conseller Rafael Climent para dar luz verde al acuerdo que se gestara en Alicante. «Me dio su palabra [Climent] y confío en que no va a hacer nada», añadió Echávarri, en alusión al contencioso administrativo que prepara la Conselleria de Economía para anular las zonas comerciales de apertura en domingos y festivos. En este sentido, Echávarri ironizó con las vueltas que ha dado en los últimos meses la libertad comercial en los dos grandes municipios de la Comunidad: «Recuerdo cuando hace un año decían que en Alicante había un lío, y ahora parece que es en Valencia donde no hay consenso». Y es que Echávarri se niega a que la falta de acuerdo a día de hoy en el Cap i Casal afecte al consenso comercial alcanzado en Alicante. En esa línea, fuentes del Consell argumentan que la acción judicial que prepara la conselleria también responde a la sentencia en la que se reconoce el derecho de los centros comerciales Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante a ser incluidos en la zona de apertura comercial. Al respecto, desde Alcaldía aseguraron ayer que los centros comerciales no han solicitado todavía la reunión con el alcalde pendiente desde hace unas dos semanas.

Sector alicantino

El comercio alicantino confía también en que el conseller de Economía, Rafael Climent, mantenga su compromiso de respetar la Zona de Gran Afluencia Turística en vigor en Alicante dado que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el comercio, como le pedía la Generalitat, para poder tramitar esa delimitación geográfica con permiso para poder abrir los domingos y festivos de todo el año, con todas las garantías.

En este sentido, desde El Corte Inglés de Alicante recuerdan que la zona actual, que les permite abrir todos los días, está aprobada por la Junta Local de Gobierno. «Nuestra zona está aprobada por el Ayuntamiento con el apoyo de PSOE y Compromís. Está únicamente a expensas de comunicarlo a la Conselleria, que ya dijo que aprobaría lo solicitado por el Ayuntamiento. Lo que se está moviendo hace más referencia a Valencia que a Alicante, donde no hay de momento el consenso que sí hubo en el Consejo Local de Comercio de Alicante. Nosotros entendemos como definitiva nuestra ZGAT, con la única duda de saber qué va a pasar con los centros comerciales», explicaron desde la firma. Sus edificios comerciales están enclavados en la zona del centro de Alicante con autorización para abrir, de acuerdo a los requisitos de interés turístico que marca la Ley de Horarios Comerciales.

Desde El Corte Inglés de Alicante recordaron que en Valencia el conseller de Economía ha instado a los representantes del sector a llegar a un acuerdo antes de recurrir la Zona de Gran Afluencia Turística. «No debemos confundir Valencia con Alicante. La de Alicante está bien hecha», insisten.

En cuanto al pequeño y mediano comercio, la patronal del sector en la provincia, Facpyme, considera que la decisión de la Generalitat de presentar un contencioso administrativo contra las Zonas de Gran Afluencia Turística de Valencia y Alicante no tiene por qué afectar a esta última. «Es un trámite judicial que la Generalitat presenta antes de que acabe el plazo para recurrir», señala Francisco Rovira, secretario general de la entidad. El plazo para interponer un contencioso administrativo era de cuatro años desde la aprobación de ambas delimitaciones. En el caso de Valencia termina en enero, y en el de Alicante en febrero. Respecto al pequeño comercio del centro de la ciudad, la asociación Corazón de Alicante destaca también que el acuerdo de la ZGAT está recién votado en el Consejo Local de Comercio y confían en que se respete. «Veremos cómo progresa el tema», dice el presidente del colectivo, Vicente Armengol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Alicante tendrá brigadas estivales de Policía y limpieza

El Ayuntamiento presenta mañana en Fitur el nuevo logo de la marca turística alicantina

La Mesa del Agua reitera que el caudal del Azud de la Marquesa no sirve para beber

La Mesa del Agua reitera que el caudal del Azud de la Marquesa no sirve para beber

La Diputación se suma a la Junta Central en la alegaciones contra el plan del Consell para...

Alicante y Elche advierten de que no aceptarán un plan territorial impuesto

Alicante y Elche advierten de que no aceptarán un plan territorial impuesto

Los alcaldes manifiestan su colaboración para redactar el instrumento supramunicipal pero exigen...

Cuando las rebajas eran un acontecimiento

La fiebre por conseguir los mejores descuentos es una tradición en Alicante desde hace décadas

Gran Vía Sur lleva al juzgado a Echávarri por vincular sus protestas al cobro de ayudas

Gran Vía Sur lleva al juzgado a Echávarri por vincular sus protestas al cobro de ayudas

La asociación de vecinos presenta una denuncia por presuntas injurias contra el alcalde de Alicante

Un área donde vive el 15% de la población valenciana

? El PAT afecta a un área de 1.233 kilómetros cuadrados, lo cual supone más del 15 % de la...

El alcalde insiste en que quitar a Guanyar un edil en la Junta de Gobierno es su «facultad»

Echávarri confirma que la reducción de un asesor en el grupo de Pavón se discutirá en la comisión...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine