­El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, medió ayer para que la mutua de la empresa concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad se haga cargo de la lesión que se hizo un barrendero por derribar a un ladrón en la plaza de San Cristóbal en sus horas de trabajo. Echávarri, recibió ayer por la mañana en su despacho al afectado y habló con UTE Alicante, según precisaron desde Alcaldía, para interesarse por el caso y saber qué ha ocurrido.

Echávarri ha anunciado que Romero será condecorado en mayo, con motivo del Día de la Policía Local, por su heroica acción. El operario de la limpieza se mostró muy agradecido por el apoyo recibido. Pese a que Romero recibió a mediodía una llamada de la mutua, Francisco Castro, presidente del Comité de Seguridad y Salud de la empresa, señaló a este periódico, «que de momento no tienen intención de hacerse cargo del accidente». Desde el área de Servicios Públicos del sindicato UGT, Miguel Chinchilla, señaló ayer que acciones como la de Romero «son una muestra de civismo» y que en este caso particular «ocurrió mientras estaba trabajando». Chinchilla afirma que no es la primera vez que una mutua actúa de esta manera «para tratar de no hacerse cargo de situaciones que claramente le competen».

Por su parte, Javier Pérez, responsable de Salud Laboral del sindicato CC OO, también cree que el accidente ocurrió en el marco laboral, «aunque en ese momento el operario no estuviera barriendo». Se pregunta además qué hubiera ocurrido si el operario no hubiese intervenido para frenar al ladrón, «ya que se le podría haber denunciado por omisión de auxilio».