El alcalde, Gabriel Echávarri, asegura en un comunicado que "asume la ruptura de las negociaciones por parte del comité de empresa de la contrata de limpieza de colegios y dependencias municipales" y asegura que dejará el pliego (en fase de licitación) «tal cual está». Desde Alcaldía consideran que «un ataque gratuito» el comunicado del comité, que advierten de medidas de presión. En un comunicado, los trabajadores, aseguran que «dentro de cuatro días el Ayuntamiento de esta ciudad venderá en una subasta al mejor postor a todos los trabajadores» de la contrata, alrededor de 400.

«Entendemos que al emitir ese comunicado dan por rotas las negociaciones, así que, con todo nuestro pesar, por las horas de trabajo invertidas, no nos queda otra opción que asumir la postura del Comité de Empresa y dejar el pliego como está», apunta Echávarri, quien asegura que la posición del comité llega «justo cuando acabábamos de ultimar una propuesta que, seguramente, hubiese sido del agrado de los trabajadores».

En un comunicado, desde el comité de empresa de la contrata (ahora en manos de Cívica) acusan al equipo de gobierno de darles «plantón» en la negociación del pliego y aseguran haber elaborado «un calendario de movilizaciones y posteriores actuaciones, lamentando todos los perjuicios que se puedan causar a la ciudadanía de Alicante, por consecuencia de la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Alicante».

Los trabajadores aluden a que dentro de 4 días finaliza el plazo para que las empresas que quieran concurrir al contrato presenten sus ofertas y que, después de ello, será imposible cambiar el pliego de condiciones con el que, consideran, están en riesgo sus empleos.

La actual contrata, en manos de una empresa de Enrique Ortiz, está caducada desde hace más de un año y cada mes se pagan por el servicio 700.000 euros fuera de contrato. El servicio salió a licitación en octubre por 18,4 millones de euros para los dos años de contrato (9,2 millones de euros al año).