Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Policías locales se movilizan para que el nuevo proyecto no elimine la conciliación

Agentes que trabajan de 9 a 17 horas de lunes a viernes presionan con un escrito para que se mantenga ese turno

Policías locales se movilizan para que el nuevo proyecto no elimine la conciliación

El polémico plan de la Concejalía de Seguridad para reestructurar la Policía Local y dividirla en cuatro distritos, diluyendo en ellos algunas unidades especializadas en pro de una atención generalista en la que todos los agentes hagan de todo, sigue generando malestar e incertidumbre en Cuerpo. A las críticas de los mandos se suma la preocupación de los agentes que temen perder el horario de conciliación por el que, por sus circunstancias personales, trabajan de lunes a viernes en horario de 9 a 17 horas. Según ha podido saber este diario, circula un escrito al que podrían adherirse alrededor de una veintena de agentes que trabaja en ese turno con el que pretenden presionar para que el nuevo plan mantenga estas jornadas de trabajo.

La preocupación de los agentes se suma a la ya manifestada por algunos mandos, como los de las unidades de Violencia de Doméstica y de Ocupación de la Vía Pública, que han advertido en sendos informes de que el cambio propuesto supondría una merma en el servicio contra el maltrato así como en el control de los veladores, la venta ambulante ilegal y el botellón, tal y como ha venido informando este periódico. Los jefes policiales cuestionan tanto el fondo del plan como la forma en la que se está gestionando, sin haber contado con ellos. Así lo trasladaron al jefe de la Policía Local en una reunión mantenida hace un par de semanas en la que también dejaron patente su desconfianza en Diego Maroto, el hombre que el alcalde, Gabriel Echávarri, puso al frente del Servicio Jurídico Administrativo de la Concejalía de Seguridad y al que desde el interior de la Policía Local consideran artífice de la polémica reestructuración.

La medida también genera incertidumbre entre los agentes del Cuerpo y prueba de ello es el escrito que circula internamente para recabar apoyos entre los agentes adscritos al horario de 9 a 17 horas de lunes a viernes. El escrito, dirigido en este caso al edil de Recursos Humanos, todavía no ha sido recibido, como confirma el propio concejal, el socialista Carlos Giménez, quien aseguró no tener constancia de que se pretenda eliminar el turno de conciliación. Por el momento, el escrito circula internamente y los agentes esperan que el equipo de gobierno dé respuesta a sus reivindicaciones o, de lo contrario, formalizarán su presentación, para lo que recabarán las firmas de los efectivos que trabajan en este turno y que podrían estar en torno a una veintena.

Desconfianza

Aunque el concejal de Seguridad, Fernando Marcos, ha asegurado -en un comunicado del 10 de noviembre, tras reunirse con sindicatos, y en la rueda de prensa posterior- que «no se modificarán las condiciones laborales de los policías», los agentes no se fían. En el escrito, al que ha tenido acceso este diario, los efectivos trasladan su «preocupación por la información que nos llega, en la que se afirma que este turno de trabajo desaparece de la nueva reorganización del cuerpo que se está planteando por no ajustarse a la legalidad».

A eso mismo se alude en un escrito de UGT (del 5 de noviembre) en el que, tras una reunión con responsables de Seguridad, el sindicato aseguraba que «pudimos saber que la jornada partida o 10 horas quedará reducida a los agentes de Movilidad (desparecerá por tanto en la Policía) y se nos dio a entender que también desaparecerá el llamado turno de conciliación, o de 9 a 17 horas, al haber sido creado éste por orden interna del Cuerpo sin cumplir el procedimiento legal».

Entre los agentes se escuchan reproches al alcalde, de quien no entienden que hable de conciliación cuando se refiere a la apertura comercial en festivos y no les tenga en cuenta a ellos.

En el escrito los agentes defienden que el horario de 9 a 17 horas de lunes a viernes se viene desarrollando en dependencias municipales como Estadística, el Registro General o los Distritos Municipales y «viene justificado en la necesidad de prestar al ciudadano alternativas en diferentes franjas horarias cuando quieran recibir información, presentar documentos o realizar gestiones fuera del horario general del Ayuntamiento». Entre las ventajas de este turno, los agentes destacan que «mejora considerablemente el servicio a los ciudadanos ya que permite tener más agentes operativos de lunes a viernes, la mayoría de ellos en motocicleta» para realizar funciones como el control de la entrada y salida a los colegios o servicios imprevistos. También posibilita «ampliar el horario de atención al público en aquellos departamentos en los que existe este servicio». Por todo ello, solicitan a que se «reconsidere la decisión de eliminar este horario de trabajo en la Policía Local, si esa fuera la decisión que se ha tomado con la reestructuración del Cuerpo».

Compartir el artículo

stats