La Conferencia Sectorial de Educación celebrada esta tarde en Madrid ha ratificado que la selectividad no va a cambiar y tanto Vicent Marzà en nombre del conjunto de conselleres de las autonomías, como el ministro Méndez de Vigo por su parte, han apostado por abrir un nuevo tiempo de diálogo encaminado al pacto por la Educación. Como muestra de buena voluntad, se han mostrado decididos a retirar los recursos jurídicos interpuestos por una y otra parte por las evaluaciones, reválidas y la Lomce.

Sobre la pureba de acceso a la Universidad se ha ratificado lo aprobado en reunión de secretarios autonómicos de Educación el pasado 21 de noviembre. La selectividad será, por tanto, "idéntica" a la que ya había para este curso y los cursos sucesivos.

La prueba estará centrada en contenidos de segundo de Bachillerato, la harán las universidades y se mantendrá el distrito único, por lo que se adapta al actual segundo de Bachillerato en la Comunidad.

Tambié en la línea e la Conselleria de Educación de evitar las reválidas, en sexto de Primaria y cuarto de la ESO se harán "evaluaciones del sistema, en forma de pruebas diagnósticas, en un número reducido de centros educativos y a modo de muestra".

Tras la reunión, Marzà ha ratificado: 'Mi sí a poner en valor la Conferencia Sectorial de Educación como espacio de diálogo; mi sí a realizar pruebas diagnósticas muestrales y no reválidas de la LOMQE para superar etapas; mi sí a fin dar tranquilidad y seguridad a la comunidad educativa valenciana y acabar con las incertidumbres a las que el Ministerio ha sometido el alumnado y las familias durante meses resspecte a las reválidas".

El conseller considera que "por fin se inician los caminos del diálogo y los acuerdos por los que tanto hemos trabajado desde hace meses', y ha pedido a los asistentes "retirar los diferentes recursos emprendidos por todas las partes con respecto a las reválidas de la Lomce, porque todos demostramos la predisposición al diálogo y los acuerdos y desjudicializar los temas educativos".

Marzà cree que hay que "abrir paso a un pacto educativo, y por eso digo también sí a pasar de las palabras a los hechos'.

El ministro, Íñigo Méndez de Vigo, ha adoptado el compromiso de desjudicializar también por su parte el tema educativo.