El juez suspende la instrucción que obligaba a los enfermeros vascos a vacunar sin prescripción previa

Establece que si el enfermero administra la vacuna sin esa prescripción estará vulnerando la legalidad

01.12.2016 | 02:13

El Juzgado de los Contencioso-Administrativo numero 2 de Victoria-Gasteiz ha acordado la suspensión cautelar de la instrucción de Otsakidetza que obligaba a los enfermeros vascos a vacunar a la población sin una prescripción médica previa.

La Instrucción número 7/2016, de 2 de mayo, del director general del Servicio Vasco de Salud, establecía que los enfermeros de esta comunidad debían vacunar a los pacientes sin que fuera necesario exigir una prescripción médica individualizada para cada vacuna.

Esta instrucción señalaba que "la administración de vacunas, efectuada en el marco de una campaña de vacunación o de un calendario vacunal derivado de una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública (...) se regirá por las reglas específicas vigentes para cada una de las diferentes vacunas" y establecía que "compete al personal de Enfermería la administración de las vacunas y la impartición de los consejos sanitarios pertinentes".

La orden fue impugnada por diversas comunidades autónomas y los colegios profesionales de enfermería vascos, y ahora el magistrado considera que con ella se estaba infringiendo la ley, "si se estaban dispensando recetas sujetas a prescripción médica al margen de la dirección del personal médico".

De hecho, la considera una "mera orden de servicios" que "no puede 'vaciar' materialmente el régimen establecido en el Reglamento de 2015 tanto en lo relativo a las funciones del personal de enfermería en relación con la campaña de vacunación, o en la recalificación de la vacuna sujeta a prescripción facultativa --sin perjuicio de las campañas y calendarios de vacunación obligatorias o voluntarias-- que pueda desplazar la función prescriptora médica por una decisión de la autoridad sanitaria".

La Organización Colegial de Enfermería y el Sindicato SATSE han venido advirtiendo en el último año que esta nueva regulación jurídica conlleva la necesidad de que cualquier medicamento sujeto a prescripción médica vaya siempre acompañado de una prescripción médica individualizada para cada paciente.

Tras esta resolución, la Mesa de la Profesión Enfermera -integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE- celebra que "la Justicia refrende lo que ya veníamos advirtiendo desde las organizaciones profesionales y sindicales. Hemos denunciado hasta la saciedad que desde las consejerías autonómicas de Sanidad no se estaba informando correctamente a sus enfermeros al decirles que debían administrar las vacunas y podían hacerlo sin problemas, pues existía un respaldo legal".

Según apuntan las mismas fuentes, el cambio en el RD "afecta sustancialmente al funcionamiento del sistema sanitario porque así lo quiso el Ejecutivo en la anterior legislatura y tiene consecuencias para el paciente y los profesionales que no se pueden obviar cuando le interesa a la administración".

En este sentido, precisan que establece que la administración de vacunas debe estar precedida de una prescripción por parte del médico y si la enfermera administra la vacuna -u otros medicamentos- sin esa prescripción estará vulnerando la legalidad. "La enfermería no debe vacunar si no existe esa prescripción del médico y una determinación del protocolo a seguir --insisten--. De lo contrario el profesional enfermero estará realizando una actividad que es competencia de otro profesional (según lo establecido en el Real Decreto) o lo que es lo mismo, podría estar cometiendo intrusismo profesional. Asimismo, es preciso recordar que dicha prescripción médica debe quedar convenientemente registrada en la historia clínica del paciente".

"Los Servicios Regionales de Salud -añaden desde la Mesa- han emitido comunicaciones y/o instrucciones para que los enfermeros realicen la administración de la vacuna antigripal, aun incumpliendo los requisitos establecidos en el RD. Sólo si se modifica este RD, las enfermeras podrán gozar de seguridad jurídica en sus actos cotidianos relacionados con medicamentos, pero este texto, al que todos los grupos políticos salvo el PP se oponen, convirtió en "ilegales" actuaciones cotidianas que garantizan el correcto y normal funcionamiento del sistema sanitario y la colaboración entre los distintos profesionales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Un hotel de lujo en el edificio anexo al Ayuntamiento
Un hotel de lujo en el edificio anexo al Ayuntamiento

Un hotel de lujo en el edificio anexo al Ayuntamiento

El alcalde anuncia el proyecto en la «Casa Montesinos» y el edil de Urbanismo confirma que se ha...

Los farmacéticos sacan a la calle el valor de su trabajo

Los farmacéticos sacan a la calle el valor de su trabajo

El Colegio de Farmacéuticos instala una carpa en la plaza del Ayuntamiento para mostrar los...

Bendición de los aderezos de novia alicantina de las Belleas del Foc y sus damas

Sofía Escoda, Martina Núñez y su corte de honor asisten a la tradicional ceremonia en la...

Educación aumenta en dos millones de euros las ayudas para tener los libros gratis

Educación aumenta en dos millones de euros las ayudas para tener los libros gratis

Los padres tendrán que dejar los textos de este curso en cada centro para tener los del siguiente...

Juan María Boix y su equipo acceden el lunes al Colegio de Arquitectos de Alicante

Juan María Boix y su equipo acceden el lunes al Colegio de Arquitectos de Alicante

Junto al profesional de El Campello forman la junta Belén Huertas, Miguel Martínez y José Antonio...

Pavón descarta cambios en el Catálogo de Protecciones y lo deja en manos de Belmonte

Pavón descarta cambios en el Catálogo de Protecciones y lo deja en manos de Belmonte

El concejal de Urbanismo asegura que sabía de antemano que la oposición no iba a aprobar el texto

Echávarri alaba la «mano izquierda» de Vara en la gestión de sus competencias

Echávarri alaba la «mano izquierda» de Vara en la gestión de sus competencias

El alcalde firma el decreto que certifica su renuncia a Comercio, un área que desde el lunes...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine