El presupuesto de la Concejalía de Comercio para el próximo año alcanzará los 1,12 millones de euros, lo que supone un incremento de 896.000 euros con respecto a las cuentas de este año. Buena parte de ese aumento presupuestario obedece a la consignación de 200.000 euros para un plan de dinamización del comercio urbano y a la construcción del mercado municipal de la Zona Norte, al que se destinarán 400.000 euros.

Los presupuestos municipales de 2017 están prácticamente cerrados, después de que la Concejalía de Hacienda haya tenido que recortar en alrededor de 40 millones de euros las previsiones iniciales de las concejalías. El alcalde, Gabriel Echávarri, ya avanzó el lunes que su intención era presentarle hoy las cuentas al grupo municipal de Ciudadanos para recabar su apoyo a las mismas en el pleno, donde el tripartito está en minoría. Desde el grupo de la oposición han comenzado los contactos con vecinos para recabar su reivindicaciones.

Una de las áreas que más expectación genera en el presupuesto es la de Comercio, dirigida por el propio alcalde, Gabriel Echávarri. La propuesta del tripartito, según ha podido saber este diario, es incrementar la partida en un 400% con respecto a este año. Aunque las mayores aportaciones se destinarán al mercado de la zona norte y al plan de dinamización comercial, también se incrementan otras partidas, como la destinada a promoción comercial, que pasa de 10.000 a 30.000 euros, o a la iluminación comercial navideña, que alcanzará los 100.000 euros. Sube también la promoción de la oficina de consumo municipal y se crea una partida de 20.000 euros para la promoción de los mercadillos.

Con todo, las pretensiones iniciales del área de Comercio eran superiores. De hecho, la previsión presupuestaria global era de 1,47 millones y, tras el recorte de la Concejalía de Hacienda, se ha fijado en 1,12 millones para 2017.

Hay inversiones como la reforma del Mercado Central que se prevén acometer con cargo al remanente que se obtenga.

Subvenciones

Por otro lado, desde Comercio informaron ayer de que se ha abierto la convocatoria para la adjudicación de subvenciones a a las asociaciones de comerciantes de Alicante, por un importe total de 85.000 euros para de proyectos de dinamización promoción del comercio urbano.