29 de noviembre de 2016

El tripartito recurre el fallo que avala el abierto total sin negociar con grandes superficies

El Ayuntamiento apela contra la sentencia que posibilita que puedan abrir los domingos los tres centros comerciales de la ciudad

29.11.2016 | 13:17
El tripartito recurre el fallo que avala el abierto total sin negociar con grandes superficies

Echávarri dice que hay plazo para un acuerdo hasta que la resolución sea firme e invita al gran comercio a pedirle otra reunión.

Un día antes de que finalizara el plazo y sin haber negociado previamente con las grandes superficies, el Ayuntamiento de Alicante formalizó ayer el recurso judicial contra la sentencia que da la razón a los tres grandes centros comerciales de la ciudad (Plaza Mar, Puerta de Alicante y Gran Vía) y abre la puerta a que puedan abrir los domingos y festivos, como ya puede hacer el gran comercio del centro y Maisonnave.

El alcalde, Gabriel Echávarri, que la semana pasada cargó contra los centros comerciales asegurando que endurecería las condiciones de negociación, afirmó ayer que sigue dispuesto a sentarse con ellos para alcanzar un acuerdo, pero consideró que hay tiempo para ello hasta que haya una resolución firme. El primer edil recordó que, ante una primera petición de reunión de las grandes superficies, se les dio cita para el viernes 18 de noviembre y la cancelaron. La semana pasada el regidor aseguró sentirse «engañado» y acusó a los centros comerciales de tratar de «ganar en fase política», en referencia a una iniciativa que Ciudadanos presentó al pleno del pasado jueves pidiendo un abierto total del comercio en la ciudad que no salió adelante.

Tanto el equipo de gobierno como el resto de ediles de la oposición reprocharon a C's que su iniciativa suponía dejar al alcalde «sin armas» para negociar con las grandes superficies, dado que las mismas podrían obtener la libertad que pretenden sin renunciar a poder reclamar una indemnización a las arcas municipales. Echávarri sostiene que la presentación del recurso por parte del Ayuntamiento no impide negociar con las grandes superficies para tratar de llegar a un acuerdo antes de que haya una resolución firme. Eso sí, les invitó a que sean ellos quienes soliciten una reunión por escrito a través del registro municipal: «Esto es muy sencillo. Que vengan, que pidan una reunión por registro y la tendremos lo antes posible».

La sentencia del juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Alicante anula el acuerdo del pleno de octubre de 2015 con los votos del tripartito y Ciudadanos por el que se rechazaba permitir abrir a los tres grandes centros comerciales los domingos y festivos. El fallo entiende que la denegación no estuvo «bien motivada» y reconoce a los tres centros comerciales su derecho a estar incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

En Alicante hay actualmente dos. Una en las playas, vigente desde 1995, con libertad de apertura en Semana Santa y verano y otra, aprobada bajo el mandato del PP en 2013, en la que se incluye el centro y Maisonnave y en la que se permite abrir durante todo el año.

Los centros comerciales son partidarios de llegar a un acuerdo con el tripartito, pero ya han advertido de que podrían pedir la ejecución provisional de la sentencia para poder abrir antes de que acabe el pleito. También advirtieron de que podrían pedir responsabilidad patrimonial a la administración local si se les obliga a seguir cerrados.

Argumentos
El Ayuntamiento, aunque dice estar dispuesto a negociar y a retirar el recurso en caso de acuerdo, ya ha dado el paso de presentar su apelación. En el recurso, que deberá resolver el Tribunal Superior de Justicia, se argumenta que la ley establece la obligación de tener al menos una Zona de Gran Afluencia Turística en la ciudad, pero que la delimitación y el régimen temporal de aperturas no es «una obligación reglada, sino discrecional».

Al respecto de la falta de motivación para rechazar la petición de los centros comerciales en el pleno de octubre de 2015, el recurso municipal recuerda que en ese acuerdo también se incluía una «redelimitación» de la ZGAT existente en el centro desde 2013 y que «no resulta necesaria una motivación concreta» para denegar su ampliación e incluir en ella a los centros comerciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

¿Qué pasa si un algoritmo te deja sin trabajo?
¿Qué pasa si un algoritmo te deja sin trabajo?

¿Qué pasa si un algoritmo te deja sin trabajo?

Un tribunal de Educación tarda un año en reconocer que puntuó de menos a una opositora y ahora el...

Echávarri llevará a Ortiz al juez si deja de limpiar los colegios el 1 de marzo

Echávarri llevará a Ortiz al juez si deja de limpiar los colegios el 1 de marzo

El alcalde recuerda que la empresa del constructor tiene un contrato en vigor con el Ayuntamiento...

Cuando los indicios son pruebas

Cuando los indicios son pruebas

La falta de evidencias directas no ha impedido que José Bretón o los padres de Asunta Basterra...

El juez rechaza que la acusación a López sean «suposiciones policiales»

El juez rechaza que la acusación a López sean «suposiciones policiales»

El magistrado acuerda mantener encarcelado al detenido por el crimen de María del Carmen Martínez...

Barcala afirma que el tripartito de Echávarri es el "desgobierno elevado al cubo"

El portavoz popular se pronuncia sobre la prestación del servicio de limpieza y califica al equipo...

Turismo blinda para toda Europa la marca «Alicante City & Beach»

Turismo blinda para toda Europa la marca «Alicante City & Beach»

El Ayuntamiento de Alicante recurre a la Euipo y se lanza a una macrocampaña de promoción de la...

¿Parque central de Alicante? Dos años después, humo

¿Parque central de Alicante? Dos años después, humo

El proyecto aprobado por el pleno para urbanizar los terrenos liberados de vías tras la llegada...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine