El PP en el Ayuntamiento de Alicante y en las Cortes Valencianas reclama a la Generalitat que «con urgencia» disponga una inversión de, al menos, 100.000 euros en los presupuestos de 2017 para rehabilitar las viviendas más deterioradas en el pasaje Arcipreste de Hita, situado en el barrio Juan XXIII de Alicante. La diputada autonómica y portavoz del PP en Vivienda, Elisa Díaz, presentará una de las enmiendas a las cuentas autonómicas para conseguir que se apruebe una inversión de un mínimo de 100.000 euros para actuaciones en la zona.

La concejal Mari Ángeles Goitia y la diputada Elisa Díaz plantean que, «dado que el bloque 14 de Arcipreste de Hita está deshabitado, la administración autonómica debe aprovechar las viviendas que son de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) para acometer su rehabilitación inmediatamente, de tal modo que puedan ser entregadas en régimen de alquiler a personas en riesgo de exclusión social o en situación de especial vulnerabilidad por ser víctimas de violencia de género o puedan haber perdido su vivienda por un desahucio».

Los populares denunciaron que en los bloques del pasaje Arcipreste de Hita, en el barrio Juan XXIII, «hay personas que están viviendo sin luz eléctrica mientras que los servicios sociales del Ayuntamiento de Alicante no han hecho nada a pesar de conocer esta grave situación». Ante esta denuncia, el alcalde, Gabriel Echávarri, indicó que tienen constancia de que se trata de una «zona muy degrada» y aseguró que se preocupará «personalmente» por el hecho de que haya personas sin luz. Agradeció al PP la denuncia, pero le reprochó «que durante muchísimos años hayan dejado abandonada a esta gente» y consideró que «no hay que hacer política espuria con ello».