El Ayuntamiento de Alicante ha registrado a nivel mundial la marca «Alicante, ciudad del arroz», como un nuevo icono de promoción turística que se presentó ayer, y que tiene como soporte una página en Facebook y una guía que se regalará en las oficinas de turismo y a los congresistas que visitan la ciudad. La tirada inicial de la publicación es de 5.000 ejemplares, coordinada por Carlos Corredor, en la que se ofrecen 17 recetas típicas de arroces alicantinos, en los que no faltan, entre otros, el arroz a banda, el de pata, pulpo o de ventresca de atún rojo. El objetivo es que el arroz, un producto culinario típicamente alicantino, se identifique como un de los grandes referentes gastronómicos de la ciudad a la hora de la promoción turística.

La guía en papel tiene un uso práctico, ya que mediante sencillos pasos cualquiera puede elaborar en casa un arroz. Además, la intención de la Concejalía de Turismo es llegar a todos los puntos del mundo gracias a las redes sociales donde, además, se podrán incorporar nuevas recetas, tanto de restauradores como de cualquier persona que tenga algo que aportar sobre el plato estrella de la gastronomía de Alicante.

La guía, que ayer presentaron el alcalde Gabriel Echávarri, y la concejala de Turismo, Eva Montesinos, está apadrinada por el que actualmente pasa por ser uno de los mejores cocineros de España. El vasco Martín Berasategui, prologa la publicación con un texto en el que se deshace en elogios hacia los arroces de Alicante. «Lo he dicho en más de una ocasión. La gastronomía alicantina tiene mucho más calado y riqueza de la que la mayoría de la gente piensa, con productos autóctonos de primerísimo nivel y chefs que han revolucionado los cimientos más tradicionales».

Para Berasategui, los arroces de Alicante «son historia viva, han sabido preservar costumbres, además de sabores, texturas, aromas y colores ancestrales, respetando un mundo de sensaciones propias de una tierra y naturaleza excepcionales». Tras las palabras del «ocho estrellas Michelin», en la guía se ofrece un repaso histórico de este cereal del Sudeste Asiático que fue incorporado a España durante la dominación árabe. Producto básico y esencial de la dieta mediterránea, que desde 2010 está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se ofrecen 17 recetas de otros tantos arroces facilitadas por restaurantes alicantinos. Arroz a la alicantina (Casa Julio); A banda (Dársena); con boquerón y espinacas (El Portal-Teatro Bistrot); con chipirones y ajos tiernos (Terra); al horno (Govana); con magro y verdura (Nou Manolín); a la marinera (Casa Riquelme); meloso con bogavante (Monastrell); meloso con langosta (La Brújula); meloso con ventresca de atún rojo (Terre-Murri); negro (La Cantera); con pata de ternera y garbanzos (Racò del Pla); con pulpo y alcachofas (Torre Reixes); con rape y gamba roja (Mauro); del Senyoret (El Maestral); con salmonete (La Ereta) y Caldero (El Caldero).

Por su parte, el alcalde, Gabriel Echávarri, anunció que baraja convocar un concurso gastronómico en torno al arroz para que la ciudad albergue los «Óscars» de este emblemático cereal. El alcalde se hacía eco así de una sugerencia realizada por la restauradora María José San Román.