Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro jefe de la Policía Local critica la reorganización

El mando considera el nuevo plan, diseñado por Seguridad, perjudicará el control de veladores y botellón

Otro jefe de la Policía Local critica la reorganización pilar cortés

Otro mando policial ha puesto en solfa el plan del alcalde, Gabriel Echávarri, para reestructurar la Policía Local. Un proyecto que la divide en cuatro distritos en los que se diluirán algunas de las unidades especializadas existentes en pro de una atención generalista donde todos los agentes hagan de todo. Una filosofía que algunos mandos consideran contraproducente y una «involución». Entre esas voces críticas se encuentra la del jefe de la Unidad de Ocupación de la Vía Pública que, en un informe remitido al concejal de Seguridad, Fernando Marcos, advierte de que la supresión de la unidad especializada irá en detrimento del control de los veladores, del botellón y de la venta ilegal.

No es el único mando que ha advertido, por escrito, de que el proyecto que Seguridad quiere poner en marcha a partir de enero puede suponer una merma en el servicio. Como ya avanzó este diario, el jefe y fundador del Gabinete de Violencia Doméstica (GAVID) alertó al jefe de la Policía Local de que el plan dejará en precario esta unidad especializada, que aunque se mantiene pasará a estar dirigida por un mando que también será responsable del área de Atestados, encargada de investigar accidentes de tráfico. Ayer, el concejal de Seguridad, Fernando Marcos, aseguró que están estudiando el informe y «la conveniencia de que el mando sea conjunto (para violencia doméstica y atestados) o no». Marcos indicó que todavía no hay una decisión, pero aseguró que la intención «es dotar de más personal al GAVID y que haya un mando intermedio en él», que dependería del inspector que, en principio, dirigiría tanto Violencia Doméstica como Atestados.

En el caso de Ocupación de la Vía Pública, los vecinos del Centro Tradicional ya han mostrado su preocupación y su negativa a la disolución de esta unidad especializada, cuya función se asumiría por los agentes de los cuatro distritos que se crearán. Ahora es el oficial de la unidad de Ocupación de la Vía Pública (conocida como Unidad Fox) quien advierte del retroceso que supone eliminar una unidad especializada en pro de una atención generalista. En su informe, sostiene que «desde hace ya más de diez años, se viene haciendo un trabajo extraordinario por los distintos agentes que la han ido integrando, en estas últimas fechas, en lo referido a veladores», a los que en los últimos cinco años se han levantado 3.283 actas por infracciones de la ordenanza.

En materia de venta ambulante ilegal, el encargado de la unidad destaca que «se ha llevado un control muy riguroso, erradicándose en su totalidad, en lugares tan emblemáticos como la Explanada de España, paseo de Gomis y avenida de Niza». Este oficial alude a los «quebraderos de cabeza» que ha generado tanto a políticos, como vecinos y turistas el problema de la venta ilegal y asegura que la actuación de la unidad especializada ha servido de «ejemplo para los municipios limítrofes».

También destaca en su informe, el papel de esta unidad en la lucha contra el botellón y el vandalismo y el aumento de agentes experimentado para estas funciones con el fin de atender a la demanda de los vecinos, sobre todo los del Casco Antiguo. Sostiene que Alicante es «una de las punteras a nivel provincial en atajar en gran medida dicha práctica», por la que se han levantado 11.075 actas en los últimos cinco años.

Por todo ello, el mando policial defiende la «continuidad de la unidad Fox en el nuevo organigrama de la Policía Local, ya no solo por el trabajo hasta ahora realizado, sino para continuar con las funciones precisas y necesarias que den respuesta a las continuas demandas de los vecinos, en lo que respecta al cumplimiento de las tareas encomendadas (veladores, venta ambulante)». Unas tareas para las que, considera, «se hace necesaria la especialización para dar estricto cumplimiento de la normativa vigente».

El oficial realiza, además, una propuesta para mantener y reforzar la unidad de cara a dar respuesta a las demandas vecinales. El informe concluye haciendo «hincapié en la necesidad de seguir conservando en la medida de lo posible las especialidades existentes, tanto en este como en otros campos, por la necesidad de seguir dando respuesta a las continuas quejas de los vecinos en todos los campos que en la actualidad viene trabajando esta Policía Local, siguiendo con la modernización del servicio de Policía, con atención especializada en todas y cada una de las materias que tiene encomendadas».

Por otro lado, el concejal del PP, José Ramón González, presentó ayer un escrito en el registro del Ayuntamiento solicitando a Marcos todos los informes que disponga sobre el plan, que supone «volver a un modelo que fracasó hace 26 años».

Compartir el artículo

stats